Horro de los años cincuenta
El próximo viernes 29 a las 19:30 h en la Casa de Cultura de Grado el periodista y realizador Jaime Santos presenta el documental “Hórreos: cofre y tesoro de Asturias” (2012) y que sirve de acto de clausura de las VIII Jornadas de Estudios Locales que organizan el Museo Etnográfico de Grau y el Círculo de Estudios Premarenses. Se ha elegido este documental por ser un recorrido multidimensional por estos elementos patrimoniales que, como nos recuerda el autor, “a fuerza de estar presentes se hicieron invisibles a los ojos de los asturianos”. Además porque aparecen numerosos ejemplares de hórreos y paneras de Grado y entrevistas a especialistas como el moscón Xosé Ambás.
Escrito y dirigido por Jaime Santos, con música de Pedru Pereira y fotografía de Javier Calzada y el autor; en poco más de media hora navega con agilidad del hórreo beyusco a la panera, del estilo Villaviciosa al Allande, de su función de granero al uso como cochera… Todo ello acompañado por la voz del propio Jaime Santos, la música clásica de Haydn, los sonidos medievales del Ensamble Marion, un buen repertorio de piezas tradicionales asturianas y las intervenciones de referentes en el campo de los hórreos y la etnografía, como pueden ser Armando Graña o el popular Ambás, entre otros no menos reseñables.
Jaime Santos (Oviedo, 1969) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la comunicación audiovisual: como realizador, desde sus documentales y reportajes para el freelance mejicano Miguel Real en EE. UU. y Latinoamérica, y como docente, impartiendo clases de Imagen audiovisual y Realización durante siete años. Su compromiso con la difusión de la cultura asturiana se inicia ya durante sus prácticas de periodismo en La Nueva España, cuando es enviado al Festival Intercéltico de Lorient, y continúa a lo largo de su trayectoria, grabando más de 300 reportajes sobre Asturias para el programa de la TPA En el camino, que él mismo presenta, y firmando otros como Prejubilandia (2009), junto con Vanesa Castaño, Guardianes de La Cultura Rural. Fuentes del Narcea Tierra de Artesanos (2011), orientado a un público infantil y juvenil, o La casa viva (2011), sobre la arquitectura tradicional del suroccidente de Asturias.
En, tras una fusión –casi sinestésica– de ritmos combinados de música e imágenes, Jaime Santos consigue despertar, hasta en los más escépticos, todo un espectro de sentimientos y emociones que va desde la pena y la impotencia por lo que se pierde sin remedio, a la dulce melancolía del rencuentro con lo que una vez se conoció, sin olvidarnos del orgullo de los que aman su tierra y algún que otro rubor que colorea un mea culpa callado.
Los visitantes del espacio cultural podrán durante julio y agosto dejar su aportación en forma…
Más de 300 participantes convertirán el concejo en el epicentro del deporte de montaña el…
Las altas temperaturas obligaron a extremar precauciones en la Fiesta del Cordero en una jornada…
El Grupo Llabor continúa las investigaciones en el enclave, documentando una de las ferias más…
Solo dos personas han podido ser identificadas con los análisis genéticos y 50 muestras de…
Valentín Álvarez recibe el domingo el 'Trubieco del Año', en unos festejos con partido de…