Los restos del muro y la puerta de acceso cayeron colina abajo / Foto LVT
La dirección general de Patrimonio evaluará en los próximos días los daños producidos en la puerta de arco de medio punto y el muro del castillo de Alba tras venirse abajo a consecuencia del abandono y las lluvias. Los técnicos de la consejería realizarán una inspección para comprobar el estado de los restos del antiguo castillo y realizar una evaluación de los daños producidos.
«Al ser un bien patrimonial de propiedad privada, Cultura no puede acometer actuaciones», señalan desde Patrimonio y añaden que el castillo «está en trámites para ser incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
El viejo castillo (se cree que fue levantado en tiempos del Reino de Asturias) y blasón del escudo heráldico de Quirós, no ha resistido el abandono secular y las lluvias caídas a mediados de enero. El arco, último vestigio de lo que fue un edificio inexpugnable, ya no existe y las piedras que lo formaban se han desprendido colina abajo. Solo quedan un montón de piedras y el lienzo de un muro de mampostería.
El Castillo de Alba (Quiros) situado en la parte inferior del valle, entre los pueblos de Faedo y Arrojo ya estaba en ruinas si bien conservaba en pie varias paredes, un aljibe y un arco de medio punto donde se encontraba la puerta. Se encuentra situado en un promontorio sobre una peña caliza lo que lo hacía visible particularmente desde la carretera general.
.
La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…
La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…
La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…
La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…
La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…
El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…