Categorías: Proazaz

[Nuestros pájaros] Cogujada

Es un ave que al que le gusta habitar en pistas forestales y caminos rurales
Por Loli GALLEGO

Galerida Cristata

Clasificación: passeriforme. Longitud: 18 cm. Envergadura: 29-38   cm. Peso: 45 gr.

Alimentación. Combina tanto insectos como semillas y cultivos cerealistas, propios de su hábitat. Los jóvenes solo se alimentan de insectos.

Distribución. Al principio solo era un ave de las zonas áridas, ahora está repartida por toda la Península Ibérica.

Hábitat : Habita generalmente en zonas abiertas y despejadas de escasa vegetación, aunque presenta predilección por las pistas forestales y caminos rurales, donde con frecuencia anida en las cunetas.

Nidificación: Comienza a principios de la primavera. Ubica  su nido en un hueco en el suelo forrado de hierba seca, al amparo de algún pequeño arbusto. Puede tener dos puestas al año, de  tres a seis huevos de color claro pero con un fuerte moteado oscuro. Los huevos son incubados por ambos padres durante unos doce días. Los pollos se independizan a los diez días de nacer y vuelan a los veinte  días.

Canto: El canto es melodioso. Incluye suaves y largos sonidos aflautados. cortos silbidos y trinos. El reclamo es fácilmente reconocible, pues emite un / tuui-tii-tuui/ que sube y baja de tono.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Nace en Santo Adriano la Asociación de Vecinos de Tuñón y Parroquia

La nueva entidad celebrará una jornada del bollo y la botella de vino el próximo…

hace % días

La vivienda se dispara en la comarca

Los Valles del Oso, Trubia y Grado lideran el incremento de los precios en los…

hace % días

Un podcast grabado por escolares moscones recuperará historias del mercado

La grabación, en directo, se hará el martes, 19 de mayo, en el auditorio, de…

hace % días

Jakai Bonesteele gana el concurso de dibujo escolar del certamen de ganado «Valles del Oso»

El Ayuntamiento mantuvo la competición escolar pese a la suspensión del encuentro por la dermatosis…

hace % días

Belmonte celebra hoy San Isidro sin Subasta de la Ramera

La normativa autonómica por la dermatosis nodular restringe el sorteo de ganado, pero sí habrá…

hace % días

Grau organiza una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias

La actividad está programada para el miércoles, día 27, con un recorrido de la mano…

hace % días