El Estado media en la ‘guerra’ de León y Somiedo por los pastos

Inicio Somiedo El Estado media en la ‘guerra’ de León y Somiedo por los pastos
El Ministerio de Administraciones Públicas convoca a dos comisiones de las partes enfrentadas para buscar un nuevo linde en la zona entre El Cornión y el Puerto de Somiedo

La Peral, cerca del Puerto de Somiedo / Fotos Ventana
La Peral, cerca del Puerto de Somiedo / Fotosventana

F. R. / Somiedo

Ni la delimitación de 1788, que pedía León  ni la de 1946, que se aprobó por ambos contendientes en esa fecha. El Estado quiere acabar con el secular conflicto por los pastos del Puerto de Somiedo, entre los mojones 1 al 4, unas 674 hectáreas que, según Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo «pertenecen a la Junta Vecinal del Puerto de Somiedo». Como no hay arreglo, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Instituto Geográfico Nacional ha convocado a las partes para el próximo 14 de abril. Ese día, dos comisiones, por la parte asturiana y por la leonesa, compuesta por ayuntamientos y técnicos de la administración regional, tratarán de consensuar «la frontera». Algo que, en opinión del alcalde somedano va a ser difícil, por lo que habrá una primera fase administrativa o política y una segunda seugramente que se dilucidará en los tribunales.

El pleito que, desde hace más de doscientos años, ha marcado las relaciones entre el pueblo de Cabrillanes en la Babia leonesa y Somiedo por los pastos de altura de la zona del Puerto, abre otro capítulo más que, según el Diario de León en su edición de ayer, ya ha sido resuelto por una sentencia del Tribunal Supremo, que confirma que las 674 hectáreas reclamadas por los leoneses les corresponden legalmente. Belarmino Fermnández niega que haya sentencia alguna, lo que hay es una «decisión para que se vuelva a delimitar, es un tema complejo que no se puede simplificar así», explica.

Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes continuó la batalla legal iniciada en 2003 por el anterior regidor, Francisco Javier Fernández, para cambiar los límites territoriales con Asturias en favor de León. «Han sido muchos años de batalla judicial y mucho dinero gastado en el proceso, pero ha merecido la pena ya que hemos recuperado lo que es nuestro», manifestó la alcaldesa socialista ayer en el mencionado rotativo. En Asturias el Principado se personó como acusación particular, mientras que la Junta de Castilla y León no había apoyado a este pueblo que tuvo que pleitear en solitario.

 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.