Categorías: Teverga

Cruce de acusaciones políticas por el «catastrazo» en Teverga

El PSOE ataca al PP por «querer que unos paguen y otros no» la contribución

Pleno de Teverga

Las primeras notificaciones de la contribución, donde ya se aprecia el «catastrazo» y que ha suscitado malestar entre los vecinos de Teverga, han ocasionado un cruce de acusaciones políticas entre el PP y el PSOE. Ambos se culpan mutuamente de la regularización catastral, que ha ocasionado que en algunos casos el recibo del IBI se dispare, ya que el tipo impositivo se mantuvo en el máximo legal. El PP responsabilizó al anterior gobierno local, del PSOE, de pedir la revisión del catastro y de no rebajar el tipo impositivo. El PSOE, sin embargo, insiste en que el «catastrazo» se debe a una decisión del Gobierno central, del PP.

En una nota difundida por el PSOE tevergano a través de sus redes sociales recuerdan que «el plan fue aprobado en 2012 por el gobierno del PP para todos los municipios españoles entre 2013 y 2016 y que implica incorporar al catastro inmuebles y sus alteraciones que no habían sido registradas pagando una tasa de 60 euros y sin imposición de multa».

Es decir – añaden-, «inmuebles que no pagaban IBI empiezan a hacerlo (se paga un máximo de 4 años atrás) ya que están disfrutando de los mismos servicios públicos que aquellos que tributan correctamente». Para los socialistas teverganos «es una cuestión de justicia, además de una obligación legal, que todos los inmuebles se incorporen al catastro y tributen» y acusan al PP de oponerse a la regularización: «les parece más justo que unos teverganos paguen religiosamente y otros no. Curioso.»
El PSOE entiende que «todos tenemos las mismas obligaciones, primero paguemos todos y después paguemos un poco menos bajando el tipo, y así lo propusimos y así lo votamos».

En declaraciones a este diario, el concejal del PP Ángel Lagar, afirmaba que  la decisión municipal de pedir una revisión catastral y de no reducir los tipos impositivos era la que había ocasionado un incremento “brutal” de los recibos de la contribución.

Redacción

Ver comentarios

  • yo a lucino que tiene que ver el pp en esta guerra
    1 en el gobierno central psoe tubo el control el 80%
    2 en el autonomico y local tiene el 100% me pueden decir cuado goberno el pp en el principado o cuado goberno en teverga y cuanto tiempo paso. aqui les dejo todos los alcades de teverga y por desgracia no veo yo niguno del pp
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Teverga. es como echar la culpa de el fraude a hacienda al sr. ALCAPONE que fue condenado por eso y fallecio hace 66años y que se sepa no salio nuca de america

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días