Tan sólo en Las Regueras y Santo Adriano el saldo demográfico fue positivo, mientras que en Proaza se mantiene la misma población
Los concejos más perjudicados son Yernes y Tameza y Somiedo

Los concejos del Camín Real de la Mesa siguen perdiendo población. Los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2015 confirman una pérdida de 360 vecinos, un 1,5%, respecto a 2014. La cifra es superior a la media de Asturias, que apenas roza el 1%.
Los once concejos tienen, según la última estadística oficial, 22.401 habitantes. Hay que destacar que los concejos de Santo Adriano y Las Regueras son los únicos que han experimentado un aumento de población, con 7 y 18 vecinos más respectivamente, en ambos casos con un crecimiento inferior al 1%. Los municipios más afectados por la pérdida de población son Yernes y Tameza, que pierde un 4,2% (siete vecinos menos) y Somiedo, con un descenso del 3,9% (50 vecinos menos). Le siguen Candamo, con -2,5%, Quirós y Teverga (-2,1%), Grado (-1,5%) Illas (-0,9%) y Belmonte (-0,7%) mientras que Proaza mantiene invariable su censo, con 786 vecinos. En términos absolutos los concejos que más vecinos pierden son Grado (-162), Candamo (-53), Somiedo (-50) Teverga (-39) y Quirós (-27).
El envejecimiento y la pérdida de la población es uno de los principales problemas de los concejos rurales. Así lo han destacado en numerosos foros los alcaldes y los estudiosos del mundo rural, que proponen como principales objetivos la mejora de los servicios públicos y la generación de actividad económica para atraer nuevos vecinos.
(Foto de portada: Niños de Las Regueras)
Deja un comentario