Los concejos del Camín Real perdieron 360 vecinos en un año

Inicio . Página principal @ Campo Los concejos del Camín Real perdieron 360 vecinos en un año
Tan sólo en Las Regueras y Santo Adriano el saldo demográfico fue positivo, mientras que en Proaza se mantiene la misma población
Los concejos más perjudicados son Yernes y Tameza y Somiedo

las-regueras-nic3b1os
Niños en Las Regueras. Un concejo que recupera población

Los concejos del Camín Real de la Mesa siguen perdiendo población. Los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2015 confirman una pérdida de 360 vecinos, un 1,5%, respecto a 2014. La cifra es superior a la media de Asturias, que apenas roza el 1%.

Los once concejos tienen, según la última estadística oficial, 22.401 habitantes. Hay que destacar que los concejos de Santo Adriano y Las Regueras son los únicos que han experimentado un aumento de población,  con 7 y 18 vecinos más respectivamente, en ambos casos con un crecimiento inferior al 1%. Los municipios más afectados por la pérdida de población son Yernes y Tameza, que pierde un 4,2% (siete vecinos menos) y Somiedo, con un descenso del 3,9% (50 vecinos menos). Le siguen Candamo, con -2,5%, Quirós y Teverga (-2,1%), Grado (-1,5%) Illas (-0,9%) y Belmonte (-0,7%) mientras que Proaza mantiene invariable su censo, con 786 vecinos. En términos absolutos los concejos que más vecinos pierden son Grado (-162), Candamo (-53), Somiedo (-50) Teverga (-39) y Quirós (-27).

El envejecimiento y la pérdida de la población es uno de los principales problemas de los concejos rurales. Así lo han destacado en numerosos foros los alcaldes y los estudiosos del mundo rural, que proponen como principales objetivos la mejora de los servicios públicos y la generación de actividad económica para atraer nuevos vecinos.

(Foto de portada: Niños de Las Regueras)

 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.