Categorías: BelmonteGradoSomiedoz

Belmonte se suma a Somiedo en su lucha por implantar la ESO

Recogida de firmas para que se programe 1º y 2º de educación secundaria en la villa y evitar desplazamientos diarios a Grado

Vecinos firmando a favor de la ESO en Belmonte / Foto de Julio Cabal

Julio Cabal / Belmonte

Primer fue Somiedo, exigiendo en la Junta General del Principado (y obteniendo respaldo mayoritario) la implantación de 3º y 4º de la ESO en el colegio Flórez Estrada. Ahora le toca a Belmonte. Y es que, si se quiere «fijar población» una frase muy en boca de políticos y expertos cuando hablan de evitar la desaparición de la zona rural, hay que empezar porque las familias tengan donde escolarizar a sus hijos, también en la educación secundaria.

Muchas son las razones por las que el AMPA de Belmonte de Miranda lucha por implantar 1º y 2º de la ESO, entre los que cabe destacar los largos desplazamientos al instituto de Grado a más de 30 kilómetros, teniendo que viajar una media de 80 kilómetros diarios. Toda una odisea para los jóvenes belmontinos de 11 y 12 años que tienen que levantarse entre las 6 y las 6,30 de la mañana para luego permanecer en una larga jornada hasta las 15:30 horas de la tarde. Llegan cansados y sin comer a  sus domicilios, con solo un desayuno o el pincho del recreo.

Los padres creen que éstos y otros inconvenientes son muy perjudiciales para su educación e intentan evitar que puedan llegar al fracaso escolar por la falta de atención en las clases. Se sienten discriminados por vivir en una zona rural y quieren que la situación cambie. Por eso han empezado a recoger firmas para solicitar a la Consejería de Educación y Cultura que haga un esfuerzo y busque una pronta solución.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días