Publicado el: 25 May 2016

IU rechaza, entre aplausos, la reprobación al alcalde de Grado

El equipo de Gobierno hace piña con Trabanco y el edil de Medio Ambiente, al que  PP, Foro y PSOE proponían destituir por la gestión de los minipuntos limpios
Tensión y ambiente preelectoral en el primer pleno del mandato forzado por la oposición y que marca una nueva etapa, distanciando a IU del PSOE

Un centenar de personas acudió al pleno de ayer

Un centenar de personas acudió al pleno de ayer

Fernando Romero / Grado

La mayoría absoluta de IU en el Ayuntamiento de Grado sirvió para rechazar el intento de reprobación al alcalde y la destitución de un concejal de IU por parte de PP, Foro y PSOE en un pleno extraordinario -el primero forzado por la oposición en este mandato- celebrado ayer al que acudió un centenar de personas (la mayoría militantes y simpatizantes de IU) que aplaudieron al equipo de Gobierno en varias ocasiones. Los concejales de IU -arropados por el público asistente a la sesión- hicieron piña con su alcalde José Luis Trabanco quien, a su vez, mostró todo su apoyo al concejal de Medio Ambiente, Hugo Sánchez, al que animó a seguir en su línea. Un pleno tenso, en el que no faltaron descalificaciones personales que trazaron una línea entre IU y el resto de los partidos, marcando una nueva etapa en donde se deterioran las relaciones entre grupos políticos, especialmente con el PSOE,  al que IU acusó de haber apoyado a Foro y PP en su ofensiva contra el equipo de Gobierno por el asunto de los minipuntos limpios, al margen de sus bases y asamblea local. Un pleno en donde se habló del asunto que lo motivó, pero que sirvió también como escenario para la liza política, con un marcado ambiente preelectoral.

La oposición municipal (PP, PSOE y Foro Asturias) había forzado con la firma de sus concejales la convocatoria de este pleno extraordinario «para conocer los motivos por los que ha ocultado información y ha faltado a la verdad en relación con el convenio para el fomento de la recogida selectiva por medio de minipuntos limpios y residuos especiales en el municipio de Grado», según recoge el texto de la convocatoria.

Los concejales de los tres grupos de la oposición exigían que el pleno reprobase al alcalde, José Luis Trabanco, por la gestión del convenio citado y pedían la destitución del concejal de Juventud y Medio Ambiente, Hugo Sánchez «por las reiteradas falsedades a los grupos políticos y al conjunto de los ciudadanos, ocultando por completo el contenido del convenio», señala el escrito presentado en el registro municipal. Además, pidieron la rescisión de dicho convenio con la empresa Celtibérica de Minipuntos Limpios S.L.

 

 

«Pleno bochornoso»

Intervención del portavoz del PP, ante la atenta escucha del alcalde

Intervención del portavoz del PP, ante la atenta escucha del alcalde

Tras leer el secretario el texto presentado por la oposición y que justificaba la convocatoria del pleno el alcalde dio la palabra a Foro Asturias. Su portavoz, Patricia Álvarez empezó su intervención caldeando el ambiente al calificar el pleno de «bochornoso por la actitud caciquil del equipo de Gobierno» al que negó su condición de izquierdas «al estar haciendo una privatización encubierta para beneficiar a una empresa privada». Álvarez recordó que este minipunto limpio no era necesario porque «desde 2013 ya se hace en Grado la recogida selectiva de basura y no entendemos que se ceda ahora a una empresa una superficie pública, 1.235 euros anuales y la explotación de un espacio publicitario». La edil casquista exigió conocer cuáles serán las tarifas publicitarias y denunció que se hubiera hecho un convenio y no un contrato, «asegurando así a la empresa su permanencia y su lucro durante 4 años». Calificó de «ilegalidad» el acuerdo con esta sociedad y expresó que ese era un motivo suficiente para reprobar al alcalde y destituir al concejal responsable.

Por parte del PSOE habló el concejal Ricardo Solar, (su portavoz Alfredo Varela estaba ausente), quien no cuestionó el mupi de la empresa ni la ubicación del minpunto limpio aunque sí cargó contra la forma jurídica que adoptó este asunto: «hay una prestación de servicios y es un contrato menor, que se renovaría cada año», dijo Solar. El PSOE calificó de «chapuza» la gestión de este acuerdo y aunque insistió en que ellos se oponían a la manera en que se había hecho este convenio, criticó también la necesidad del espacio publicitario, «al haber otros espacioss libres». Solar preguntó por las tasas de ocupación del suelo que se iban a cobrar a la empresa y recordó que el convenio contemplaba la ubicación del minipunto en la plaza del General Ponte «y se puso en otro sitio, en el centro del casco histórico sin informe de patrimonio»

En su turno, José Ramón González, portavoz del PP reprochó a IU que hubiera «ocultado información y faltado a la verdad» y aseguró que IU llevaba tiempo tratando con esta empresa. Además relacionó este convenio con el traslado de La Muyerina. El alcalde interrumpió al concejal popular para pedirle que se ciñera al punto del orden del día, a lo que González le contestó que estaba argumentando y se quejó de que no le dejara hacerlo. El portavoz del PP recordó que el convenio incluía la ubicación del minipunto limpio en la plaza del general Ponte y que solo se podía modificar esa cláusula por escrito «y no lo tienen, la empresa cubrió simplemente un formulario y eso no es un acuerdo, sino una comunicación». Además reprochó al alcalde que no hubiera sido «valiente» para reconocer su error. González, que combatió su nerviosismo con sentido del humor (se mostró incómodo con algunos comentarios que se hacían desde el público) cuestionó la necesidad de este convenio y reprochó a IU que hubiera «llenado de militantes el salón de plenos», lo que provocó alguna que otra queja desde el público y la intervención del alcalde pidiéndole que se ciñera al debate y dejara de pedir el carnet político a los asistentes. Retomó el hilo para cargar esta vez contra el concejal de Medio Ambiente Hugo Sánchez por «defender lo indefendible porque aquí lo público os da igual y metéis a una empresa privada». Como el PSOE, el edil del PP criticó la forma jurídica de convenio en vez de contrato y lo califico de «ilegalidad».

plenoexgrado3Para defender la postura de IU habló María José Miranda, concejala de urbanismo que empezó criticando por su «baja clase» la convocatoria de un pleno «bochornoso y triste» y reprochó a la oposición «su creencia de que piensa el ladrón que todos son de su condición» . Sobre la empresa Celtibérica, con la que se firmó el convenio, informó que se habían realizado decenas de ellos en otros ayuntamientos de Asturias «y en cualquier caso es una decisión política tras una demanda de los ciudadanos». Achacó al PP y a Foro, que gobernaron anteriormente, no haber hecho nada por la recogida selectiva «y ahora que lo hacemos nosotros tiene envidia», dijo la edil entre aplausos del público.

Miranda fue contundente con el PSOE, al que acusó de «haberse subido al carro, no sabemos si por sus malos resultados electorales o por lo de difama, que algo queda» e insinuó que el apoyo al PP y Foro se había hecho sin contar con sus bases y la asamblea de su partido en Grado. Además les achacó su desconocimiento del tema tratado y su inexperiencia política. En cuanto al PP, la concejala le recordó a su portavoz que este convenio ya se había firmado con la misma empresa en 2013, en el mandado de Antonio Rey y que desde entonces había estado parado . Miranda dijo que en el momento en que ganaron las elecciones empezaron a llegar quejas de ciudadanos «que llevaban años esperando por sus demandas y los cajones estaban llenos de proyectos parados, entre ellos el de los minipuntos limpios».

En la segunda ronda de intervenciones la portavoz de Foro pidió a IU que asumiera responsabilidades «y expliquen el afán de beneficiar a una empresa privada», mientras que el PSOE reprochó a María José Miranda «que leyera su intervención y no respondiera a una sola de mis preguntas». Sobre la idoneidad de la ubicación del punto limpio afirmó que «se verá con los partes periódicos de recogida si el sitio era bueno o no». El PP reprochó al alcalde que solo impidiera hablar a los concejales de la oposición cuando se salían del tema «mientras que a sus ediles les deja hablar de todo». Llamó «mentiroso» al concejal de medio ambiente y aseguró que nadie en Grado sabe lo que es un minipunto limpio. En ese momento se escuchan algunos gritos recordándole al edil del PP que habían privatizado el agua.

En cuanto al expediente que ya se había iniciado en tiempo del mandato de Rey, el portavoz popular dijo que no era muy importante y que incluía dos minipuntos limpios. José Ramón González insinuó que el secretario municipal podía no haber acertado con este expediente «porque es un fraude de ley en toda regla». María José Miranda contestó al PSOE que si hacía su intervención por escrito era porque «sabía lo que iban a decir porque son muy previsibles». Insistió en que la actitud del PSOE «nos duele, y ya no sabemos si han perdido la o de obrero y la s de socialista». Miranda fue contundente cuando  se dirigió a los grupos de la oposición para decirles «acaban de poner un punto y final a las relaciones con el equipo de Gobierno» al haber forzado este pleno de reprobación. El concejal socialista se defendió de las acusaciones de haber actuado sin consultar a sus bases recordando a IU que su grupo «es independiente».

Intervención del alcalde

plenoexgrado4El alcalde, José Luis Trabanco,  también intervino para mostrar su solidaridad y apoyo con el concejal Hugo Sánchez «del que estoy muy orgulloso y le pido que no se aparte de ese camino y que siga trabajando tan bien como lo está haciendo». Descalificó la «poca seriedad» de la oposición por tratar de atacar al equipo de Gobierno por un asunto menor y recordó que había problemas más serios en España, como los casos de corrupción, de los cuales hizo una detallada enumeración para cuestionar posteriormente el mandato de sus predecesores de PP-Foro, su política privatizadora y la deuda que habían contraído, saliendo nuevamente a colación el caso Carreño. Negó que se hubiera ocultado información sobre este expediente y mostró también su «dolor» por la actitud del PSOE. Leyó un acta de abril de 2014 en donde recordaba que el grupo socialista  había permitido que el anterior alcalde Antonio Rey no fuera reprobado a «pesar de haber incumplido un acuerdo plenario» y valoró el esfuerzo de su concejal Hugo Sánchez «que dedica mucho tiempo a trabajar por los ciudadanos sin cobrar un euro por ello». El alcalde arrancó el aplauso del público tras  su intervención

La oposición, votando su iniciativa

La oposición, votando su iniciativa

El pleno lo cerró el portavoz del PP (en representación de los tres grupos de la oposición) que calificó la intervención de Trabanco de «mitin». Dijo que no habían forzado este pleno para desgastar al equipo de Gobierno sino «para no engañar a los ciudadanos». Justificó nuevamente la reprobación del regidor «por las mentiras que hay en este expediente» y matizó que no pedían la dimisión del concejal de medio ambiente, sino «su destitución en ese área por su gestión».

Tras someterse a votación, la iniciativa de la oposición fue rechazada por la mayoría de IU, frente a los votos favorables de PP, Foro y PSOE. El pleno finalizó como empezó, con un sonoro aplauso que los presentes dedicaron al equipo de Gobierno .

 

Comentarios:
  1. Olimpia Alvarez dice:

    Esto ye rigor periodisticu y lo demas tonteria, asi da gustu, si no acudes al plenu polo que seya te enteras de tou. Enhorabuena

Deje su comentario

La Voz del Trubia