Publicado el: 29 May 2016

[Nuestros pájaros] Jilguero – Lúgano

Se pueden observar en toda España durante el otoño y el invierno y en el verano se encuentran solo en la zona norte
Por Loli GALLEGO

Jilguero / Foto de Loli Gallego

Jilguero / Foto de Loli Gallego

Carduelis espinus

Clasificación: Passeriformes-carduelis-espinus. Longitud: 12 cm. Envergadura: 20 -23 cm. Peso: 10 -18 gr.

Identificación: Se diferencian por  el capirote negro, pues el macho lo lleva y la hembra no.

Distribución: Se pueden observar en toda España durante el otoño y el invierno y en el verano se encuentran solo en la zona norte,Cornisa Cantábrica, Sistema Ibérico y Central.

Hábitat:La especie cría sobre todo en masas forestales como pinares y hayedos. También en zonas de ribera como alisedas y olmos en campiñas y parajes agrarios abiertos.

Se alimenta de semillas de pinos, alisos, abedules, olmos y diversas herbáceas. Completa la dieta con diversos insectos en la época de reproducción.

Nidificación: Inicia la puesta en abril y puede tener dos polladas. Si la cosecha de  semillas es abundante puede poner la primera puesta a finales de invierno, pero si la cosecha es escasa pondrá una sola en mayo. Emplaza el nido en zonas altas de coníferas, construyéndolo con líquenes y musgos, forrándolo con lanas, pelos y partes pelosas de las plantas. Pone de 3 a 5 huevos azules muy pálidos y con pintas ocres, rojas o rosas. La incubación dura  de 11 a 14 días. Los pollos son alimentados por el macho los primero 7 días y por ambos padres durante una semana más.

 Canto: El reclamo es un pitido /chiila/, parecido al del verderón serrano combinando con gorjeos. El canto de los machos es una secuencia corta y combinadas de notas/chui-chui-chui-tluit-tluit-chiririri/

Deje su comentario

La Voz del Trubia