Categorías: Somiedo

Somiedo y el turismo rural sostenible

La Pola acogió el primer festival para acercar la actividad turística a las tradiciones de los pueblos de manera respetuosa

Visita a la casa natal de Flórez Estrada

 

«El turismo Rural para ser sostenible, para ser responsable tiene que tener una parte cultural, una parte de contacto con el mundo rural, con su conocimiento y su tradición, y otra parte de solidaridad y compromiso». Así hablan los organizadores del primer «Festival de Turismo sostenible» Alienda, de Somiedo, que se desarrolló este pasado sábado.
Todo comenzó con un encuentro en Pola de Somiedo con somedanos y visitantes y con Manuel Galán, responsable del hotel Flórez Estrada, que explicó su manera de acercar a la gente a la historia y la cultura somedanas. Por ejemplo, a través del colegio público y del trabajo que realiza con los niños, enseñándoles a conocer y sentirse orgullosos de su pasado, de sus raíces, y asomándose a otras realidades, a otra visión del mundo a través de la ONG Matumaini, de la que Galán es integrante.
La primera parte incluyó un recorrido por los lugares más históricos de La Pola, la iglesia, los escudos, los hórreos y paneras, para terminar en el Palacio recordando la obra y vida del ilustre Flórez Estrada.
Por la tarde excursión desde La Pinietsa Lauteiro, conocidos y no conocidos bajo un sol veraniego. La comitiva subió caminando tras los guías Kiko y Modes hasta la braña de Murias L.longas, un paseo entre hayedos, cabanas, vacas y praderas. Kiko uno de los últimos brañeiros del valle, más por decisión personal que por obligación, fue contando anécdotas, y les hizo revivir a unos y a otros el vivir de los tiempos de antaño, en un momento en el que sí había gente en los pueblos, en las brañas, en el mundo rural.
A las ocho y media en el filandón del Hotel Somiedo, Nacho presentó 100 años del pueblo a través de fotografías. El salón se hizo pequeño para tal fin. Una tarde-noche muy emotiva y didáctica para los presentes.

Visitando la Pola

«La manera de defender lo nuestro, de luchar por conservar vivo el pasado pensando en el futuro, la manera de crecer como personas, vecinos, ciudadanos es conociéndola. Mal se puedo luchar por lo que no se conoce. El sábado conocimos, defendimos un modo de vida, una cultura, una manera de relacionarse con la naturaleza, con el ser humano desde la sostenibilidad, responsabilidad y compromiso», explican algunos de los participantes.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

L’Entierru’l Moscón aspira a quedarse

El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…

hace % días

Expectación ante el primer concurso equino de Grau

El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…

hace % días

Sanatorio obrero de Trubia, de espacio de cuidados a ruina

CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…

hace % días

El peligro de la canal de Berció: dos grandes árboles sobre la N-634 en dos días

El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…

hace % días

Y yo te buscaré en Groenlandia

Plácido Rodríguez

hace % días

Barbón, con las Abuelas Campesinas

El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…

hace % días