Pistoletazo de salida para el IV Festival Tibleus

Inicio Belmonte Pistoletazo de salida para el IV Festival Tibleus
En la presentación, que tuvo lugar ayer en Belmonte, se habló del Día del Niño Africano, que conmemora la matanza de Soweto

La alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez,
La alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, junto a Manuel Galán y a David Acera

Julio Cabal/ Belmonte de Miranda

El Centro Socio Cultural de Belmonte de Miranda fue ayer el escenario de la presentación del IV Festival de Cuentacuentos Tibleus de Somiedo. Ayer se celebraba además el día del niño y la niña africanos. Manuel Galán, de la asociación Matumaini, explicó por qué se conmemora en dicha fecha, debido a la matanza de Soweto en Sudáfrica. Los disturbios de Soweto fueron una serie de manifestaciones en el suburbio de Soweto un barrio al oeste de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) el 16 de junio de 1976 realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas. Las protestas se realizaron con el fin de oponerse públicamente en las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid. Al final del día, el Gobierno sudafricano había matado a 566 niños y uno de los primeros fue Hector Pieterson (de 12 años). Cada 16 de junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud en conmemoración a los hechos.

La Asociación Matumaini organiza con el apoyo del Centro Público Álvaro Flórez Estrada, Asociación Xaranzana, Ayuntamiento somedano y belmontino y el Parque Natural de Somiedo con la financiación de la Agencia asturiana de Cooperación al Desarrollo, la IV edición del Festival de cuenta cuentos y narración oral de Somiedo Tibleus hasta el próximo domingo. Los principales objetivos del Festival son promover cultura gratuita y de calidad en entornos rurales, crear espacios de sensibilización sobre la importancia del arte en la educación de niños y niñas y acercar la realidad del trabajo que realiza la Asociación Matumaini en Asturias y Tanzania. El Festival se inauguraró ayer en la Casa de Cultura de Belmonte con la presentación del programa por parte de Manuel Galán y la actuación del narrador David Acera. Tras las tres primeras ediciones en las que se congregaron más de 3.000 espectadores, con una alta calidad en las propuestas artísticas y gran satisfacción de las personas participantes, se presenta esta cuarta edición del Festival en la que se combinarán encuentros de participación infantil y juvenil con el apoyo de la Asociación Cartabón, exposiciones fotográficas y espacios de debate en torno al arte en la educación a cargo de la Asociación Matumaini, música folk con Barahúnda y Barbus Barbarus así como pop infantil a cargo de Petit Pop y las Eléktricas, que repiten en el cierre del Festival por tercer año consecutivo y actuarán el domingo 19 de junio en el Anfiteatro. El grueso del Festival lo forman narradores y compañías de calidad contrastada como David Acera, Mari Paz González, Kamante teatro y Factoría Norte. La Asociación Matumaini, organizadora del Festival, dispondrá de un punto de información sobre sus actividades y pondrá a la venta una selección de cuentos y libros infantiles cedida por la Asociación cultural Cambalache. En el anfiteatro de Pola de Somiedo y el edificio del Parque Natural de Somiedo se concentrarán la mayoría de las actividades del Festival, con la salvedad de la inauguración que se celebrará en la Casa de cultura de Belmonte y el concierto de Barbus Barbarus que en el hotel Flórez Estrada de Pola de Somiedo. Si bien la entrada es gratuita a todas las actividades del Festival, se ofrecerá un bono por 3 euros que contribuya a la financiación del Festival.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.