Cartel de 'Un legado de humo'
Posteriormente habrá un interesante coloquio al que asistirán sus directores James Fernández , catedrático de la Universidad de Nueva York, y Luis Argeo, periodista y cineasta, y dos de sus productores, Tony Carreño y Bill Wear; un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candamo.
La proyección de Candamo es una de las cuatro que este verano se realizarán en España. El film forma parte del proyecto Ni frailes ni conquistadores de recuperación de la memoria de los miles de españoles que, lejos de hacer las Américas, América les haría a ellos y con su trabajo fueron quienes contribuyeron al crecimiento de los EEUU.
‘Un legado de humo’ es la segunda película de esta serie que comenzó con La paella de Daniel Albert y continúo con el libro-albúm Invisibles inmigrants.
Argeo y Fernández bucean constantemente en los pocos documentos gráficos que quedan en las casas de las terceras o cuartas generaciones de inmigrantes (pasaportes, fotografías, billetes, etc.). Han conseguido recopilar más de siete mil documentos.
Candamo rendirá así un merecido tributo a sus ancestros, que fueron injustamente tratados por la historia hasta el punto de ser realmente invisibles en la sociedad americana, desde el mismo momento en que llegaron cargados de maletas a la isla de Ellis (la isla de las lágrimas).
Desde la imponente galería con arcos del Valdés-Bazán se divisa el legado de la emigración en San Román de Candamo. Una de las protagonistas del documental recuerda como cerró su círculo vital y encontró en Cuero su identidad y sus raíces.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.
La mejora de fachadas y edificios municipales, y la construcción de un puente en El…
El karateka moscón también recibió en la 41 Gala del Deporte Asturiano, el galardón a…
Sara Villacampa ofreció en dos jornadas asesoramiento sobre salud cardiovascular y ósea, salud íntima y…
El despliegue de 4G y 5G facilita mejor cobertura y conexiones móviles de alta velocidad,…
El hombre, de 54 años y que dio positivo en drogas, fue localizado por los…