Este mes uno de los colmenares de FAPAS ha recibido la visita de una osa en una de las estaciones de polinización que se instalaron hace cinco años. Según recoge en su web esta organización conservacionista con sede en Santo Adriano, «nunca los osos habían entrado antes, pues el sistema eléctrico es una magnífica protección para evitar los destrozos en las colmenas». En esta ocasión un problema motivó que el sistema eléctrico fallase y el colmenar quedase desprotegido. «Un descuido que este ejemplar de oso hembra, aprovechó inmediatamente para entrar y alimentarse de una colmena». En el vídeo se aprecia que la osa se alimenta de los cuadros que tenían larvas. Otros cuadros con miel y muchas abejas encima no fueron tocadas por la osa y pudieron ser recuperadas para reconstruir la colmena.
Y es que, según explica FAPAS en los meses de verano los osos buscan nuevas fuentes de alimento proteínico y lo obtienen del consumo de las colmenas de abejas «donde, al contrario de lo que se cree tradicionalmente, los osos no buscan la miel, si no que consumen preferentemente aquella parte de la colmena que está poblada por larvas de abejas ya que los insectos proporcionan la proteína que los osos precisan en esta época para alimentarse».
La entidad explica que desde finales del mes de junio los ataques a colmenas en Asturias por parte de los osos se incrementa notablemente, «en especial este año, cuando las cerezas silvestres, aún a mediados del mes de julio, no están maduras en las zonas medias y altas de montaña».
La cita es a las 17:00 horas en la escuelina de Villanueva Beatriz Álvarez /…
Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…
Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…
Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…
El GDR Camín Real de la Mesa cuenta con 310.000 euros para esta convocatoria de…
Ver comentarios
Creo y entiendo que esas colmenas sean para los osos luego ese oso sabia lo que hacía a no ser que fueran para otros menesteres