Categorías: Candamo

Grullos revive de nuevo la Guerra Civil

La V recreación histórica que organiza el grupo Frente del Nalón se desarrollará desde el 1 al 4 de septiembre

Esther Martínez / Candamo

Grullos (Candamo) revivirá de nuevo la historia de la guerra civil española cuando se cumplen ochenta años del inicio de  la misma. Será la V Recreación Histórica Candamo 36-37 que el grupo Frente del Nalón llevará a cabo en la  capital del concejo candamin, del 1 al 4 de septiembre.

Este año las actividades se iniciaran el  jueves 1 de septiembre con la proyección de la película de Berlanga, La Vaquilla, en el  palacio Valdes-Bazán de San Román a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.  Será  presentada por el historiador  Alvaro Díez miembro del grupo de recreación.

Como complemento, en la Sala de exposiciones del citado palacio, del 30 de agosto al 30 de septiembre, se colgará la exposición fotográfica “Guerra en tiempos de Paz” de Luis González Fernández.

El programa de actividades es más amplio y variado de lo habitual e incluye además, museo viviente, escenificación de batallas, conferencias, visitas guiadas, concurso de uniformes, música años 30; como reza su lema “la historia como nunca te la habían contado”.

La recreación histórica de Candamo además de un espectáculo ameno, lúdico y festivo, es fruto de una rigurosa investigación y documentación, no en vano este tipo de espectáculos hace tiempo que son habituales en otros países europeos donde tienen gran arraigo; en España hace varios años que se imponen como otra forma alternativa de turismo, intentando desdramatizar las situaciones bélicas pero no por ello olvidando su origen y sus consecuencias. Simplemente logran despertar un interés por la historia que no se refleja en el cine ni en los libros.

Candamo es ya un referente en el ámbito nacional en este tipo de actividad cultural y  ha logrado atraer  turistas de distintos países del mundo. Esta recreación tiene el ánimo de lograr con ese abrazo final de los participantes, cerrar heridas y poner de manifiesto la sinrazón de la guerra así como contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a que al sufrimiento de aquellos días no se le relegue al olvido.

En los próximos días se dará a conocer la programación detallada de todas las actividades, horarios y escenarios de las mismas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Junio de 2026

Descarga aquí el ejemplar en PDF del número 137 (junio de 2026)

hace % días

Más de veinte afectados por una intoxicación alimentaria en la escuela infantil de Cangas

El Principado ha tomado muestras para conocer el origen del brote, del que los pequeños…

hace % días

Quirós acoge esta tarde la presentación del XXIII Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid»

Toño Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, presenta el certamen Museo Etnográfico de…

hace % días

Sograndio, en Proaza, celebra mañana las fiestas de San Pedro con misa, subasta de una potra y verbena

La tradicional subasta de la ramera se adapta este año a la normativa por la…

hace % días

Cancelado el Concurso de Ganado de Tineo por la Dermatosis Nodular Contagiosa

Aunque está previsto que las restricciones finalicen el 31 de julio, el Ayuntamiento y los…

hace % días

Carmen Blanco, el Coro de Las Regueras y Rosa Capito y Fernando Álvarez, ‘Regueranos del Año’

La asociación La Piedriquina anunció sus galardones anuales, que se entregarán en septiembre, en las…

hace % días