Publicado el: 08 Sep 2016

El Principado actuará en Proaza para alejar osos de las poblaciones

Vecinos de Proacina, Proaza, Caranga de Arriba, Bandujo, Murias, Fabar y Traslavilla han avistado ejemplares en las últimos meses próximos a los núcleos
El alcalde, Ramón Fernández, considera que es un problema «grave» y dice que no se puede permitir que la gente viva con miedo

oso-pardo

Oso Pardo / Foto de la Fundación Oso de Asturias

La Dirección General de Recursos Naturales enviará expertos en los próximos días a Proaza para comprobar el grado de acercamiento de los osos a los núcleos de población y ahuyentarlos del entorno de los pueblos. Así se lo comunicaron al alcalde de Proaza, Ramón Fernández, que ante el aumento de avistamientos en zonas pobladas ha transmitido la preocupación de los vecinos al Gobierno regional. Según el alcalde, en los últimos meses numerosas personas han denunciado la presencia de plantígrados en el entorno de Proaza (Senda del Oso), Proacina, Caranga de Arriba, Bandujo, Fabar e incluso Traslavilla (junto a Proaza). El alcalde considera que es un «problema grave, aún en el caso de que no haya accidentes, porque hay gente que vive con miedo y eso no se puede permitir, aunque haya alguno al que solo le importe el bienestar de los osos».

Todavía ayer, un vecino que bajaba en coche por la carretera de Bandujo hacia Proaza a trabajar se cruzó con un ejemplar en mitad de la calzada. También fue visto otro ejemplar hace pocos días a la entrada de la villa, junto al bar El Manantial, posiblemente merodeando unas frutales que hay en la parte posterior. Es fácil verlos, no solo por la Senda del Oso, sino cruzando las carreteras del concejo.

cagada de oso

Excrementos de oso en Proacina

El martes por la mañana fue fotografiado un oso en los tunelinos, en la Senda del Oso, muy cerca de Proaza y estos días también ha habido denuncias de la presencia de un plantígrado en el pueblo de Proacina. Un vecino lo vio junto a su casa comiendo ciruelas y por las calles del pueblo aparecieron excrementos de este animal.

Para José Luis García ‘Suso’, avistador de osos experimentado del concejo, es normal que se vean más osos «porque hay más y en esta época del año bajan a los frutales a comer». «En Murias están bajando también a por la fruta». ‘Suso’ dice que siempre hubo osos cerca de las poblaciones durante estas fechas «pero ahora hay más gente que viene a veranear y se ven más, pero anda igual que siempre». Así, explica que en Proacina y su entorno siempre hubo plantígrados merodeando.

El círculo rojo indica la posición exacta del oso

Oso paseando por la Senda del Oso

La Fundación Oso Pardo ya pidió meses atrás que las administraciones de la Cornisa Cantábrica aprueben el protocolo de actuación frente al llamado «oso habituado o familiar». El aumento de la población de los plantígrados en los últimos años ha favorecido que los más jóvenes empiecen a considerar como no peligroso al ser humano y toleran su presencia. “Ese es el primer paso para que puedan llegar a ser peligrosos. La Fundación lleva años luchando para conseguir activar este protocolo, consistente en medidas aplicadas por guardas formados con disparos con cartuchos de caucho, petardos y voces de manera que los osos habituados se asusten de los humanos y les vuelvan a coger respeto”, señalaba el presidente de esta entidad Guillermo Palomero en una entrevista concedida a LA VOZ DEL TRUBIA.

Deje su comentario

La Voz del Trubia