Categorías: Grado

La Guardia Civil investiga una estafa que pudo afectar a más de 100 vecinos de Grado

Un mediador de seguros de automóviles, cesado ya por la compañía, cobraba en mano pólizas que luego no abría

Juzgado de Grado

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha tenido conocimiento, a través de rumores, de una enorme cantidad de posibles afectados por una presunta estafa (en un principio se barajaba más de 800 personas), relacionada con la contratación de seguros de automóviles y pago en mano de los servicios contratados. Estos seguros, que se hacían en nombre de una compañía de seguros de Grado, no eran posteriormente dados de alta.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil con base en la localidad de Grado, y  dan comienzo a raíz de tres denuncias presentadas en el puesto de la Guardia Civil de esta localidad entre los días 4 y el 31 de agosto del presente año, existiendo igualmente constancia de víctimas que han entregado directamente en el Juzgado de Guardia denuncia relacionadas con estos hechos.

Asímismo la Guardia Civil ha tenido conocimiento de varias personas afectadas que declinan la interposición de la denuncia debido a la escasa cuantía del dinero presuntamente estafado, ya que eran pólizas de vehículos agrícolas y  otros seguros y pólizas de pequeño valor económico (seguros de animales, etc.).

En una primera línea de la investigación abierta se desprende que los hechos abarcan únicamente pólizas contratadas durante los años 2015 y 2016 por el mediador de seguros  investigado por estos hechos, de una cartera de clientes potencial de más de 1.800 pólizas. En principio podrían ser unas 100 las personas afectadas.

De estas 100 personas afectadas, la propia compañía tiene solventada el 90% de las incidencias, bien por haberse hecho cargo de las pólizas contratadas de forma anómala, tras presentación documental de contratación de las mismas, bien por la escasa cuantía económica de estas, por lo que asumen el coste de las pólizas

Del 10% restante, el propio servicio jurídico de la compañía está en la actualidad realizando estudios sobre las posibles anomalías o ilícitos llevados a cabo durante su contratación para determinar si se hacen cargo o no de los productos contratados y de los problemas surgidos con los mismos (denuncias derivadas de carencia de seguro y algún accidente con daños materiales) dado que existe ausencia documental alguna al respecto.

Del resultado de las investigaciones efectuadas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil se desprende que el presunto modo de operar de esta persona investigada era el cobro en mano de los recibos de seguros y otras pólizas, sin abrir las mismas ó bien abriendo simplemente una propuesta ó estudio de las mismas, con un día ó un mes de validez, creyendo el cliente que tenia contratado un servicio anual ó semestral.

La propia compañía aseguradora ha dado de baja al mediador de seguros investigado para que no pueda operar como agente contratando nuevas pólizas. Además le han obligado a cerrar la oficina que venía operando en Grado y se ha abierto una nueva sucursal con otro nuevo Agente Mediador para atención a clientes y solventar quejas o reclamaciones.

La Investigación sigue abierta por parte de este Equipo ROCA,  a la espera de la recepción del listado de pólizas e informes solicitados a la propia compañía aseguradora y la  Asociación Empresarial del Seguro, para estudio de las pólizas contratadas por el investigado, durante los años 2015, y 2016 y dar cuenta al juzgado de instrucción del que depende el caso, toda vez que puedan existir un mayor número de personas afectadas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La Schola Cantorum pregonará las fiestas de Grau, que arrancan mañana con la Comida en la Calle

El nutrido programa de Santiago y Santa Ana se suma a la Feria de Artesanía,…

hace % días

La Red Natural de Asturias estrena dos nuevos itinerarios guiados en Teverga y Valdemurio, en Quirós

Las rutas, sin necesidad de inscripción previa, se ofrecen a vecinos y visitantes los sábados…

hace % días

Un árbol caído corta la AS-15 a la altura de Argancinas (Cangas)

La Plataforma por el Suroccidente denuncia la "vulnerabilidad" de esta carretera y exige una reunión…

hace % días

Tineo advierte: 300 euros por orinar en la calle o no recoger la caca del perro

La alcaldesa, Montse Fernández, ha publicado un bando en la que insta a los vecinos…

hace % días

¿Dónde está la Senda Jovellanos?

Carmen Martínez, PP Belmonte Miranda

hace % días

Belmonte inaugura su nuevo parque infantil y la zona biosaludable

El Ayuntamiento invita a los vecinos al acto, hoy a las 17,00 horas, tras el…

hace % días