Categorías: Grado

REE solicita permiso para ampliar la subestación de Santa María

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera el proyecto de «disparatado» ya que la actividad es «molesta y nociva»

Redacción / Grado

Red Eléctrica Española ha solicitado permiso para ampliar la subestación de Santa María de Grado con una nueva subestación de alta tensión de 132 KV. Se ubicaría junto la ya existente que comenzó a funcionar el año pasado. El lugar donde se pretende instalar la nueva tendría una ocupación de 5.472 metros cuadrados y sería contigua a la reciente de 400 KV. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a lo que considera un proyecto «disparatado» y ha mostrado su sorpresa  porque «cuando se hizo no se previeron estos nuevos transformadores».

La nueva subestación proyectada carece, según esta organización ecologista, del Estudio de Evaluación Estratégica «que es preceptivo de acuerdo de la ley de evaluación de planes y programas Ley 9/2006, porque todas estas instalaciones forman parte de la estrategia energética asturiana».

A juicio de la CEA Asturias consume el 4,19 de la energía eléctrica, «pero se le olvida que solo representamos el 2,18% de la población. Asturias ya produce más  energía eléctrica de la que consume por lo que carece de toda lógica querer seguir poniendo más instalaciones generadoras y distribuidoras  en una región excedentaria como es ésta, por lo que tampoco se ve sentido a nuestras líneas de distribución sino se crean focos de demanda o de consumo.»

 

En cuanto a la petición para Santa María de REE, consideran que el documento presentado «tiene notables deficiencias que a nuestro juicio lo hacen no apto para su tramitación». Así, destacan que «no se presenta alternativa alguna de ubicación más que la propuesta, y además la subestación de Grado es molesta y nociva». Añaden que sigue vigente en Asturias la distancia mínima de 2.000 metros de industrias nocivas y contaminantes respecto de núcleos de población. De hecho la subestación proyectada se ubica entre las localidades de Barredo y Llera  (que quedarían a 700 metros) y San Marina de Grado (que quedaría a 1 km.).

Otras de las razones que según los ecologistas aconsejan la denegación de este permiso de ampliación son las colisiones con tendidos eléctricos de grandes aves. «Este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en estas zonas existen por encontrarse el proyecto en el entorno de dos espacio protegidos;  L.I.C. Río Nalón (ES1200029) y el Monumento Natural Los Meandros del Nora y LIC (ES1200044), con una importante biodiversidad que se puede ver afectado de manera especial».

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días