Categorías: Trubia

Una plaga de polilla obliga a cambiar toda la cubierta de la iglesia de Trubia

Los daños, que afectaban a todo el vigamen, se descubrieron durante las obras de restauración, y han encarecido el presupuesto
La primera fase de los trabajos, a punto de concluir

Obras en la techumbre de la iglesia

Redacción/ Santo Adriano

Una plaga de polilla ha obligado a sustituir todo el maderamen de la cubierta de la iglesia de Santa María de Trubia, actualmente en restauración con aportaciones de los vecinos. Los daños, que han encarecido el presupuesto sobre lo previsto inicialmente, se descubrieron al levantar la techumbre, y han obligado a cambiar las vigas por otras de castaño tratado. Los trabajos ya han sido ejecutados, dentro de la primera fase del proyecto, que está a punto de culminar, según informa el Comité Pro Restauración de la iglesia, que está declarada Bien de Interés Cultural. La renovación de la cubierta está casi acabada, a falta de colocación de las tejas, y se han realizado los trabajos de picado, enfoscado y llagueado de muros y paredes, y el adecentamiento de sacristía y sala de calefacción. La Comisión pretende que de forma inmediata se acometa la segunda fase, que incluye el enfoscado de muros exteriores, pintura exterior e interior y obras de carpintería en madera y aluminio.

Dentro de su campaña de financiación, el Comité sigue realizando mensualmente excursiones a diversos lugares de Asturias y fuera de ella, para paliar estos desfases y abaratar costos. «Estos viajes, según los excursionistas, son amenos, asequibles, y ayudan a un fin determinado. ¡Todos los que los quieran probar, bienvenidos!», señalan los promotores de las obras, que han iniciado también la venta de la lotería de Navidad, que se podrá adquirir el día de Todos los Santos en el cementerio parroquial. El comité hace un llamamiento a los vecinos a la colaboración, pues para culminar los trabajos se necesitan más aportaciones. «No pensemos que la Iglesia es de los curas, y que sean ellos los que paguen. La aportación del Obispado ya fue hecha. Ahora nos toca a todos nosotros, restaurar algo que es nuestro, que es un icono de la localidad, para todos los trubiecos», añaden. Los ingresos, ocasionales o periódicos, pueden hacerse en la cuenta SABADELL         ES77  0081  5510  1100  0626  6141.

 

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Luz verde a la rehabilitación del antiguo matadero moscón por más de 96.000 euros

La junta de gobierno aprobó también el proyecto técnico para la futura reforma del bar…

hace % días

La escuelina ‘Pequenos’ de Salas se integrará en la red pública del Principado el 1 de noviembre

La consejera de Educación, Eva Ledo, y el alcalde salense, Sergio Hidalgo, firmaron ayer el…

hace % días

La plataforma por las carreteras del Suroccidente suma el apoyo del PP a sus reivindicaciones

Los vecinos se reunieron con Álvaro Queipo y otros tres parlamentarios populares, que firmaron su…

hace % días

Candamo organiza los talleres «Días sin Cole Halloween» para la conciliación familiar

La iniciativa propone actividades de manualidades, juegos y creatividad para disfrutar de unas jornadas sin…

hace % días

Concejos de la montaña central buscan voluntarios para batidas contra el lobo

El sindicato URA aplaude "los avances", tras la decisión del TSJA de no suspender cautelarmente…

hace % días

¿Qué está pasando en el Ayuntamiento de Teverga?

Ángel LagarPortavoz del PP en Teverga Queremos llamar la atención sobre una situación insostenible que…

hace % días