Redacción/Santo Adriano
La nieve acumulada durante la noche obliga a circular con cadenas en cuatro puertos de la comarca del Camín Real de la Mesa, en los concejos de Quirós, Teverga y Somiedo. En Quirós, es obligatorio el uso de cadenas para circular hacia Lena por el alto de La Cobertoria; hay cadenas también en el puerto de Somiedo, y en los de San Lorenzo y Ventana (Teverga). Por el momento, no hay ninguna carretera cerrada en Asturias, y la ola de frío se mantiene hoy, cuando se esperan nevadas en la Cordillera, de unos 25 centímetros de grosor. La cota de nieve se sitúa entre los 800 y mil metros.
Las temperaturas comienzan a mejorar mañana, según la previsiones meteorológicas del Servicio de Emergencias de Asturias, que estima que la cota de suba a los mil metros.
La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente activó para estos días un Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, un operativo integrado por doscientos profesionales adscritos a la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que trabajan para garantizar una circulación más segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de nieve, así como para prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada.
El operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresa); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 31 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea, y nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime, además de una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal.
Al frente de estos medios materiales se encuentra una plantilla de doscientos profesionales entre celadores, conductores y operarios pertenecientes a las brigadas de conservación de carreteras. A efectos funcionales y de organización, la comunidad se ha dividido en nueve áreas coincidentes con las establecidas para la conservación de carreteras. El celador de cada zona coordina las labores de los equipos de vialidad invernal en sus respectivas áreas y todos se coordinan a su vez a través del área de maquinaria de Oviedo.
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