Categorías: Somiedo

Los niños de Somiedo, de viaje virtual a Tanzania

Los pequeños asturianos tocaron para los africanos el acordeón y bailaron, y desde Tanzania les mostraron acrobacias y bailes masais, a través de una videoconferencia

El encuentro acabó con el «Asturias patria querida», y una canción en swahili

Los escolares de Tanzania. Al lado, una actuación de los niños somedanos

 

 

 

 

Beatriz Álvarez/Somiedo

Para conmemorar el Día Universal del Niño que se celebra cada día 20 de noviembre, las alumnas y alumnos del colegio público de Somiedo organizaron el viernes, 2 de diciembre, una actividad muy especial. Los chavales somedanos se conectaron por videoconferencia con  la escuela que la Asociación Mwema Children tiene en Karatu al noroeste de Tanzania. Esta asociación, de carácter aconfesional y apolítico, trabaja para promover los derechos de los menores que viven en la calle o que están  en riesgo de exclusión social, favoreciendo su reinserción  familiar y denunciando su situación ante las autoridades. La relación con la mencionada asociación viene de la mano de Manuel Galán, co-fundador de la ONG local tanzana y de Matumaini, que actualmente se encuentra en el país para conmemorar el X aniversario de la fundación de la citada escuela.

Todo el colegio participó a través de Skype en una videoconferencia en la que se intercambiaron muchas experiencias: desde Tanzania se mostraron aspectos sobre la vida de los masais,  bailes, numerosas canciones y les hicieron un montón de difíciles  acrobacias. Desde Somiedo, las alumnas y alumnos les hablaron sobre sus tradiciones, acerca de la vida de los  vaqueiros, canciones y bailes tradicionales, mostrándoles distintos instrumentos del folklore asturiano. Dos alumnos (Eva y Alex) tocaron varias piezas con el acordeón, finalizando el acto con el Asturias Patria Querida y una canción en swahili que se aprendieron para la ocasión.

Los participantes valoran muy positivamente esta actividad que esperan poder repetir en el futuro y aportar, de esta manera, su pequeño granito de arena para que todos los niños y niñas, sean de donde sean, disfruten de los mismos derechos.



Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días