Categorías: QuirósTevergaz

Páramo da por muerto el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Desarrollo Rural ejecuta la sentencia que tumbó el instrumento de gestión y anula el decreto de 2014 sobre ámbitos protegidos de la montaña central asturiana

Páramo, en Teverga

L. S. N./Santo Adriano

La parroquia rural de Páramo da por anulado el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, y así lo defenderá en los tribunales, tras el varapalo judicial que en julio tumbó el instrumento de gestión del espacio protegido, que afecta además a todo el ámbito de protección de la montaña central asturiana. La abogada que representa a la parroquia rural asturiana, Pilar Martínez, considera que hay jurisprudencia que avala que la declaración de parque natural decae si en el plazo de un año no se aprueban sus instrumentos de gestión. En el caso del parque de Las Ubiñas-la Mesa, los tribunales han anulado estos instrumentos de gestión en dos ocasiones. La última, en julio del año pasado, cuando declararon nulo el decreto que declaraba Zonas de Especial Conservación Aller-Lena, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Peña Manteca Genestaza, Valgrande, además del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.


La consejería de Desarrollo Rural ha ejecutado ya la sentencia, y anulado el polémico decreto, que se aprobó en diciembre de 2014 pero que, según el fallo judicial ya firme, carecía de la obligatoria memoria económica. «La memoria económica del instrumento de gestión era un mero título. No se garantizaba el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados por la declaración del parque natural, y así lo entendió el TSJA», señala la abogada, que representa a la parroquia rural de Páramo, en nombre de su presidente, Ángel Lagar Patallo. Ahora, la consejería puede optar por impulsar otro instrumento de gestión que subsane los defectos detectados por el TSJA, aunque en ese caso Páramo defenderá que la declaración de parque natural ya no está vigente, pues ha transcurrido más de un año desde su declaración y sigue careciendo de instrumento de gestión, según señala la letrada de la parroquia rural tevergana.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Laura Fernández Valdés, premio “Ponteín del año 2025”

La profesora y escritora ovetense recibirá el galardón en un acto que tendrá lugar el…

hace % días

Oviedo apuntalará el canal que se hundió en Trubia

El Ayuntamiento estudia la solución técnica y restringirá completamente el paso de maquinaria pesada, como…

hace % días

Los vecinos vuelven a la escuela en Cortes

El antiguo centro educativo del pueblo quirosano acoge talleres de formación en el uso de…

hace % días

Comienza una nueva campaña de informadores ambientales de la Fundación Oso de Asturias

Con el patrocinio de la Fundación EDP y el grupo Baldajos, asesorarán a los visitantes…

hace % días

Un hundimiento obliga a cortes nocturnos en la carretera de Grado a Avilés

El cierre de la circulación se iniciará el 6 de abril y se prolongará durante…

hace % días

El Principado apuesta por el trazado central en la autovía a Tineo, que arrancará en 2028

Tras lanzar el estudio ambiental este año, en 2027 se hará el proyecto de obra…

hace % días