Categorías: QuirósTevergaz

Páramo da por muerto el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Desarrollo Rural ejecuta la sentencia que tumbó el instrumento de gestión y anula el decreto de 2014 sobre ámbitos protegidos de la montaña central asturiana

Páramo, en Teverga

L. S. N./Santo Adriano

La parroquia rural de Páramo da por anulado el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, y así lo defenderá en los tribunales, tras el varapalo judicial que en julio tumbó el instrumento de gestión del espacio protegido, que afecta además a todo el ámbito de protección de la montaña central asturiana. La abogada que representa a la parroquia rural asturiana, Pilar Martínez, considera que hay jurisprudencia que avala que la declaración de parque natural decae si en el plazo de un año no se aprueban sus instrumentos de gestión. En el caso del parque de Las Ubiñas-la Mesa, los tribunales han anulado estos instrumentos de gestión en dos ocasiones. La última, en julio del año pasado, cuando declararon nulo el decreto que declaraba Zonas de Especial Conservación Aller-Lena, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Peña Manteca Genestaza, Valgrande, además del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.


La consejería de Desarrollo Rural ha ejecutado ya la sentencia, y anulado el polémico decreto, que se aprobó en diciembre de 2014 pero que, según el fallo judicial ya firme, carecía de la obligatoria memoria económica. «La memoria económica del instrumento de gestión era un mero título. No se garantizaba el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados por la declaración del parque natural, y así lo entendió el TSJA», señala la abogada, que representa a la parroquia rural de Páramo, en nombre de su presidente, Ángel Lagar Patallo. Ahora, la consejería puede optar por impulsar otro instrumento de gestión que subsane los defectos detectados por el TSJA, aunque en ese caso Páramo defenderá que la declaración de parque natural ya no está vigente, pues ha transcurrido más de un año desde su declaración y sigue careciendo de instrumento de gestión, según señala la letrada de la parroquia rural tevergana.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Medio Rural adjudica la repoblación de Sierra Sollera, en Candamo

Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros

hace % días

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días