Grado exige inversiones para evitar el cierre de la línea a San Esteban

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El Alcalde, José Luis Trabanco, rechaza el cierre del apeadero de Peñaflor, y reclama un sistema para que el tren pare sólo si hay viajeros

La plataforma Asturias al Tren celebra mañana una asamblea abierta en Oviedo para plantear medidas urgentes en favor del Cercanías

Estación de Feve en Grado

Redacción/Santo Adriano

El declive de Feve y la denuncia de organizaciones ciudadanas como Asturias al Tren, que alertan del cierre de la línea Oviedo-San Esteban para 2018, han encendido las alarmas en los municipios afectados, como Grado. El alcalde moscón, José Luis Trabanco, reclama más inversiones en el mantenimiento ferroviario, que considera imprescindibles para evitar la desaparición de un servicio esencial para vertebrar la comarca. Trabanco asegura que si se crea un frente municipalista para defender el corredor ferroviario, como plantean asociaciones como Asturias al Tren, «pueden contar conmigo» y cree que la clave está en destinar dinero al mantenimiento de las vías. «Cuando hay algún deterioro no lo reparan, lo que hacen es reducir la velocidad de los trenes, y los trayectos se hacen interminables», asegura el alcalde moscón, que se reunió con dos plataformas de defensa del transporte ferroviario, Asturias al Tren y SOS Tren. «Asturias al Tren reclama el cierre de apeaderos con pocos viajeros, para hacer trayectos semidirectos. Nosotros ahí no estamos de acuerdo, porque afectaría al apeadero de Peñaflor, en el que se hizo una importante inversión. Ellos sostienen que tiene unos siete viajeros diarios. Desde el Ayuntamiento defendemos que el tren pare sólo cuando haya viajeros, que se instale un sistema para hacer estas paradas discrecionales. En ese sentido, estamos más en sintonía con lo que propone SOS Tren, que no quiere el cierre de apeaderos de Feve», asegura Trabanco.


Suspensión de servicios, falta de puntualidad y trayectos interminables han hecho que Feve pierda viajeros como si sufriera una hemorragia, ya que no da un servicio con una mínima calidad, según reconocen los propios trabajadores. Una situación de declive de las Cercanías que contrasta con la evolución del transporte en Europa, donde ha habido una apuesta clara por el tren, y con las inversiones millonarias en el AVE. Esto es lo que denuncian asociaciones ciudadanas como Asturias al Tren, que mañana, jueves, celebrará una asamblea abierta en el auditorio de Oviedo, a las seis de la tarde, para intentar estructurar un movimiento ciudadano y de municipios que impida el cierre de líneas.

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