La Asociación Frente del Nalón y el Ayuntamiento recrearán la muerte de la joven en una edición dedicada a la revolución de octubre del 34
L. S. N./ Grau
El 13 de octubre de 1934 una joven de 19 años, Aida de la Fuente, logró frenar durante varias horas el avance de las tropas de Juan Yagüe sobre San Pedro de los Arcos, en Oviedo. Eran los días de la Revolución de Octubre y la joven, militante comunista, estaba al mando de una de las ametralladoras de los revolucionarios. Su resistencia le costó la vida y una canción de Víctor Manuel interpretada por Nuberu le dio entrada para siempre en la memoria de Asturias. La llamada ‘Rosa Roja’ volverá a la vida este mes en las jornadas de recreación histórica ‘Candamo 36/37’, que este año llegan con novedades: la primera, que la recreación se traslada por primera vez de Grullos a San Román, y la segunda, que en vez de los episodios de la Guerra Civil que se han recreado en anteriores ediciones, este año le toca el turno a la Revolución, y uno de los primeros sucesos que volverán a la vida será precisamente el de la muerte de Aida de la Fuente.
Las jornadas se celebrarán el 13 y 14 de septiembre. El viernes, 13, las actividades comenzarán con la presentación del libro «Asturias. Octubre 1934» de Paco Ignacio Taibo II (Palacio Valdés Bazán, 18,00 horas). Por la noche se representará el fin de la revolución y la posterior represión, con dos recreaciones a las 20:00 y 21:30, en el que tendrán protagonismo las legiones regulares, las tropas de África que trajeron para reprimir la revuelta y la rendición de los revolucionarios, con la muerte de la joven como ejemplo más claro de la derrota de la revolución.
El sábado es el gran día de la recreación mostrando el inicio de los hechos revolucionarios. A lo largo de todo el pueblo se representarán tres pases guiados con recreaciones en vivo y en directo: desde el estallido de la revolución a la toma de los cuarteles de la Guardia Civil en las cuenca mineras o la marcha hacia Oviedo. El fin de semana se cerrará con la recreación del combate final que tuvo lugar en la capital asturiana y con un espectáculo nocturno de la época.
Deja un comentario