El colegio público de Belmonte acoge hasta marzo la exposición de fotografía y poesía ¡Juguemos! de David Iglesias promovida por la Asociación Matumaini
Durante estos días y hasta el mes de marzo el colegio público de Belmonte acoge una exposición de fotografías y poemas de David Iglesias Santos en donde se muestra el trabajo realizado a través del arte en colegios rurales asturianos y en Karatu, Tanzania, promoviendo modelos de educación creativas mediante las expresiones artísticas. En total son 15 fotografías, 10 poemas y dos paneles informativos que están instaladas en el aulario del mencionado colegio. Las personas interesadas en visitarla deben escribir previamente a: belmonte@educastur.es.
Tucheze! (¡Juguemos!), que es como se llama la exposición, es una muestra fotográfica que forma parte del proyecto “Arte y educación transformadora en colegios públicos” y que acerca talleres artísticos a colegios públicos rurales a partir de la educación en valores. Desde un enfoque crítico y creativo se dirige a alumnado de 7 a 11 años y su profesorado utilizando el juego libre y creativo a partir de talleres de cerámica, teatro-cuentos, música y el conocimiento a la realidad de otros jóvenes en Tanzania. Está organizado por Matumaini, una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2009 cuyo fin principal es la promoción y protección de los derechos de la infancia y la juventud así como la generación de conciencia crítica sobre las causas de la vulneración de sus derechos. Matumaini desarrolla sus actividades en un contexto rural al noroeste de Tanzania y en varias regiones españolas.
David Iglesias Santos
Nace en Oviedo en 1988 es Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, estudios que completa con su formación autodidacta y su labor investigadora en el mundo del cine y la fotografía. Participa en diferentes rodajes entre los que figura su cortometraje “Pan de Escanda”, escrito y dirigido por él mismo y ganador de sendos premios en los festivales nacionales de Avilés Acción y Aula 18. David es fotógrafo de vocación y colaborador habitual de Matumaini desde el año 2014 en la cobertura gráfica del Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo y en los talleres artísticos impulsados por la Organización en diferentes colegios asturianos. En el año 2015 se desplazó 3 meses a Tanzania donde cubrió diversas actividades de Mwema Children, desarrollando un amplio reportaje video-fotográfico cuyo objetivo es vincular el arte a los derechos de la infancia.
«Comprometido con las realidades que le rodean, el trabajo de David concede protagonismo a las personas retratadas, hacia las que muestra una enorme sensibilidad y empatía. Hábil y creativo en la selección de historias, consigue en esta selección de fotografías conectar la infancia en España y en Tanzania, desde contextos e identidades distantes en apariencia y sin embargo reunidos a través de la práctica común del arte, capaz de situar a los jóvenes que en ellas figuran en un plano de igualdad», señalan los organizadores.
Mwema Children es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 en Tanzania cuyo objetivo principal es la defensa de los menores cuyos derechos son vulnerados, especialmente niños, niñas y jóvenes en situación de calle y otros en riesgo de exclusión social al noroeste de Tanzania.
Deja un comentario