La soledad y el aislamiento, primer problema de salud de Grado

El municipio impulsará un plan coordinado con asociaciones y profesionales sanitarios para mejorar las redes comunitarias en el concejo

Asistentes a la reunión del consejo de salud, celebrada el pasado viernes

Redacción/Grado

La soledad es el primer problema de salud de Grado. Esta es la conclusión de la segunda reunión del consejo de salud del concejo, un organismo de participación ciudadana impulsado por la concejala de Servicios Sociales, Marta Pravia Pavón, y en el que están presentes profesionales sanitarios, educadores, asociaciones deportivas, culturales y vecinales del municipio. El encuentro de la mesa sectorial de salud sirvió para identificar cuáles son los principales déficits de salud a los que se enfrentan los moscones. Entre ellos, el que más preocupa es la soledad, el aislamiento social y el abandono familiar, que afecta sobre todo a personas mayores. Y es que estas personas que están solas acaban recurriendo a los servicios sanitarios «con la consiguiente medicalización de la vida cotidiana», y el «uso de los servicios sanitarios para problemas no sanitarios». La situación de aislamiento crea «insatisfacción» y acaba afectando a la salud integral de la persona que la padece.


Por ello, el consejo de salud se ha fijado como objetivo «mejorar las redes de apoyo en el municipio de Grado», para lo que hará un inventario de todos los recursos disponibles, tanto institucionales como de asociaciones, para disponer de «un mapa» que permita saber con exactitud qué servicios y actividades están disponibles para los vecinos. Desde el ámbito institucional, se acordó por tanto «desarrollar un mapa de recurso institucionales orientados a abordar esta problemática, tanto desde los recursos incorporados en la cartera de servicios del centro de salud (programa de cuidadores, paciente activo, proyecto de prescripción de ejercicio físico, etc,…), como desde el propio ayuntamiento (programa de ayuda a domicilio, actividades planteadas desde servicios sociales,…)», lo que se completará con «la elaboración de un mapa de recursos y actividades que se realizan desde el municipio de Grado en todas las asociaciones que se mantienen activas, tratando de identificar cuáles son los servicios y actividades ofertadas desde los diferentes recursos». Una vez que estén identificadas todas las posibilidades que ofrece el concejo, está previsto celebrar una sesión para poner en común toda la información. También se celebrará un taller con las asociaciones, para que dispongan de toda la información de los activos de salud del municipio. La información se subirá a la plataforma web del Observatorio de Salud, que está conectado al programa de Historia Clínica Electrónica, de forma que los profesionales sanitarios puedan identificar recursos accesibles a los pacientes que presentan este perfil de aislamiento, teniendo acceso a los recursos y actividades disponibles en tiempo real. «También se tratará de consensuar y poner en marcha un programa de recomendación de activos para que se tengan claros los criterios de captación y derivación de los pacientes y ciudadanos entre los diferentes ámbitos de trabajo,  incrementando así la participación de la población en los activos identificados», señalan desde la concejalía de Servicios Sociales.

Además del problema de la falta de redes comunitarias y el aislamiento, la mesa sectorial identificó otras preocupaciones, como la mala red de transporte en las zonas rurales, la necesidad de un aparcamiento en el centro de salud, la escasa participación de las chicas adolescentes en actividades deportivas, el consumo de alcohol y cannabis en población joven, el analfabetismo tecnológico en la población mayor, el paro y la falta de empleo. La mesa sectorial considera que muchos de estos problemas están relacionados entre sí, y que el plan para mejorar las redes de apoyo social servirá para paliar muchos de ellos.

En la reunión, se presentó un vídeo de la asociación Particypa sobre recursos y carencias sanitarias, realizado en colaboración con vecinos y asociaciones. Al encuentro, presidido por la concejala de Servicios Sociales, acudieron representantes del Observatorio de Salud de Asturias, el Consejo Municipal de Participación Infantil; trabajadores los Servicios Sociales municipales, el Área Municipal  de Deportes, el Área Municipal de Juventud, el Área Municipal de Empleo, el Área Municipal de Salud. Tres personas del centro de salud de Grado (coordinador, médica y enfermera), un representante del IES “Ramón Areces”; una persona de la Asociación Partycipa; dos miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas «El Moscón», así como representantes de las asociaciones “Prámaro”, “Cristo de Rañeces”, Asociación de Vecinos de Cañedo, Grupo de Montañero Moscón y de la empresa Emtsport.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fallece Aladino Álvarez, ‘Pistón’, de Campiello

El muy querido vecino de Campiello, en Teverga, Aladino Álvarez, 'Pistón', falleció ayer día 17…

hace % días

Somiedo celebra su primer festival de la cerveza artesana

Pola de Somiedo celebrará su primer festival de la cerveza artesana, el Somiedo Beer Fest,…

hace % días

Grau incorpora una barredora industrial a su servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Grau acaba de incorporar mediante arrendamiento, con opción a compra, de un…

hace % días

UGT denuncia «oscurantismo» en la estabilización laboral en el Ayuntamiento de Teverga

UGT Asturias ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la gestión del personal…

hace % días

De qué se habló en una conferencia sobre el Juego en Asturias

La Policía Nacional celebró recientemente en Asturias un evento único, una conferencia para debatir el…

hace % días

Todo preparado para las fiestas de Santiago en Teverga

San Martín de Teverga se prepara para festejar Santiago con un programa festivo muy atractivo…

hace % días