Categorías: Quirós

Los mayores de Quirós enseñarán a los niños a trabajar la huerta

La asociación Peña de Alba y los alumnos del colegio Virgen de Alba cultivarán un terreno en común durante el curso

José María Fénández,  Laurentina del Corro y Jaime Menéndez, abriendo el terreno para el huerto escolar

Beatriz Álvarez/Quirós

Desde ayer miércoles y a lo largo del curso, al menos una vez al mes, los escolares del C.P. Virgen de Alba de Bárzana y los mayores de la Asociación Peña de Alba se reunirán en el colegio para colaborar juntos en un proyecto de «huerto compartido».

Los mayores comenzaron ayer con la preparación la tierra con los alumnos del cole para posteriormente hacer un semillero, trasplantar las plantas y esperar  a que la tierra dé fruto a medida que avanza la primavera.

Se trata de aprender conceptos básicos de la agricultura tradicional «como se ha hecho siempre», pero también participar en un proyecto de convivencia donde prima enseñar desde la experiencia y favorecer el conocimiento de los alumnos de las costumbres y del patrimonio propio del concejo: tareas del trabajo de la tierra, técnicas de cultivo, herramientas y cultivos típicos, etc.

Los huertos escolares intergeneracionales suponen un instrumento de trabajo fuera del aula que favorecen la adquisición de habilidades por parte del alumnado y la convivencia de mayores y pequeños. Los  mayores aportan de forma oral y práctica sus conocimientos en la materia y los alumnos aprenden a valorar el entorno en el que viven, lo que les ofrece o puede ofrecer la tierra, el trabajo de sus abuelos y las diferencias de vida de unos y otros. Se trata de un proyecto en el que tanto la comunidad educativa como la asociación de mayores están muy ilusionados y que ayudará a crear vínculos y espacios para la convivencia y a que los niños, muchos de ellos sin origen en el concejo, enraícen.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

No sirve cualquier camino

Jesús María García. Portavoz del PSOE en Proaza

hace % días

Las asociaciones de Grau hacen piña por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias

Más de sesenta colectivos participaron en la segunda Axuntanza de Asociaciones, impulsada por la Asociación…

hace % días

El Encuentro Coral de Las Regueras reunió a tres agrupaciones de Asturias y Madrid en una jornada de música y convivencia

El coro de Tineo y la agrupación Ecos, del Centro Asturiano, acompañaron a la formación…

hace % días

Teverga agilizará la apertura de nuevos negocios y actividades en el concejo

El Pleno aprueba por unanimidad una ordenanza municipal para reducir burocracia y apoyar la puesta…

hace % días

Belmonte de Miranda lanza un nuevo taller de empleo con una subvención de casi 700.000 euros

El Ayuntamiento belmontín contratará a 24 personas, a los que formará en conservación de montes,…

hace % días