Redacción/Grado
La búsqueda de un frente común de Asturias para exigir a Madrid infraestructuras básicas continúa, pese a su evidente fracaso político, tras abandonar la mesa de negociación Podemos, Foro y Ciudadanos, y ante la negativa del PP de participar en las conversaciones, de manera que sólo IU se mantiene en la negociación.
La consejería de Infraestructuras sí ha logrado el respaldo de 17 organizaciones sociales, incluidas la patronal y los principales sindicatos, así como las Cámaras de Comercio, por lo que pide a los grupos parlamentarios asturianos que reconsideren su postura. La consejera advierte a los grupos que rechazan el acuerdo de que “la sociedad tendría serias dificultades para comprender la incapacidad política manifiesta para alzar una voz común por las obras más emblemáticas de Asturias, garantes de bienestar, desarrollo y progreso. Máxime cuando diecisiete organizaciones sociales y económicas, de distinto perfil, intereses y procedencia, han avalado una posición que la consejería ha procurado, desde el inicio, que sea consensuada, mesurada y lógica”.
En una carta enviada al Partido Popular, Foro, Ciudadanos y Podemos, la consejera reitera el ánimo de acuerdo del Gobierno de Asturias: “Nuestra disposición para encauzar el diálogo es plena, aun en esta avanzada fase del proceso, y nuestra voluntad es facilitar que puedan unirse a la alianza, conscientes de que su eficacia para los ciudadanos a los que servimos depende, en cierta medida, de la suma de apoyos que concite”.
El documento en el que el Gobierno asturiano comenzó a trabajar en noviembre reivindica ante el Ministerio de Fomento una serie de actuaciones urgentes y de ejecución prioritaria, para las que reclama un calendario y un reflejo presupuestario concretos en el plazo de tres meses. En este primer nivel se incluye la culminación y puesta en servicio de uno de los túneles de la variante de Pajares en 2017 para tráfico mixto (mercancías y pasajeros); la licitación inmediata de las obras correspondientes al tramo León – La Robla; un plan de cercanías ferroviarias; los proyectos de integración ferroviaria pendientes en Gijón, Avilés y Langreo; la culminación de la autovía A-63, Oviedo – La Espina; la restitución de la autopista del mar Gijón – Nantes/Saint Nazaire, y el vial de acceso por Jove al puerto de El Musel.
Una vez que el documento esté definitivamente cerrado, el Ejecutivo trasladará las reivindicaciones al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
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