Andaba yo cavilando lo de la presencia del lobo en los valles y los inevitables desencuentros entre ganaderos y ecologistas cuando alguien, en la radio, comenzó a hablar del Gurumbé. Así que dejé la reflexión cánida para otro momento y me centré en el tema, que, puestos a rizar el rizo, alguna relación guardan. Gurumbé es una voz africana que, como tantas otras, tiene un significado más onomatopéyico (ritmo, sonido) que lingüístico, y alude a la utilización del cuerpo como instrumento musical, a falta de otro. Pues bien, el antropólogo y cineasta jerezano Miguel Ángel Rosales acaba de estrenar un documental con este título, Gurumbé, que recoge la influencia africana en las raíces y evolución del flamenco. ¿Exotismo casual? Nada de eso. Durante los siglos XVI y XVII en Andalucía (Sevilla y Cádiz, especialmente) y Portugal la trata de negros y el esclavismo estaban a la orden del día, y hasta bien avanzado el siglo XVIII no había familia pudiente que se preciara que no contara con uno o varios negros en la nómina del servicio —que aún conservaban la condición de esclavos— para ocuparse del trabajo sucio mientras sus amos acudían a los oficios religiosos. ¡Qué bonito! O sea, que entre los hacendados algodoneros de Virginia y nuestros vecinos del Sur había poquita diferencia.
Pues bien, ese cruce de culturas (si excluimos la atrocidad de tratar como basura a un ser humano sólo por tener la piel más oscura) ejerció, al parecer, una notable influencia en el folklore popular andaluz y su expresión física (el ritmo, el baile, las palmas, el repiqueteo, etc) no es otra cosa que Gurumbé.
Como siempre, la eterna discrepancia entre el ‘yo’ y el ‘otro’, el dominante y el dominado, el ‘homologado’ y el diferente. Y lejos de aceptar de una vez por todas la grandiosa y enriquecedora diversidad seguimos empeñados en despreciar lo que ignoramos cuando, a fin de cuentas, nuestros desmanes y vergüenzas siempre nos acaban salpicando: así que todos somos un poco negros, un poco inmigrantes y hasta un poco lobos. Cuidadín.
La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…
La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…
La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…
La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…
La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…
El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…