El Serpa convoca 10 plazas de veterinarios para el saneamiento ganadero

IU acusa a Desarrollo Rural de incumplir sus compromisos por dejar a 7 profesionales fuera de la campaña

Una manga de saneamiento

Redacción/Grado

La Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) ha convocado diez plazas de veterinario para desarrollar la campaña de saneamiento ganadero en Asturias, dentro de los planes de lucha contra la tuberculosis y la brucelosis bovina, y otras afecciones de salud animal. El Serpa hizo pública la oferta de empleo el pasado 7 de marzo, y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de marzo. El Principado aprobó un gasto de 648.761 euros para que el Serpa ejecute los programas, que incluyen la realización de pruebas para el movimiento de animales en el marco de los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina. También se encargará de la toma de muestras en el matadero de animales positivos a las pruebas y la toma de muestras para el diagnóstico de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en planta de eliminación (Proygrasa) y traslado al Laboratorio de Sanidad. Igualmente, tiene encomendado el plan de seguimiento y vigilancia sanitaria en ganado porcino y la toma de muestras en ovino caprino.

Para IU, la contratación de diez veterinarios es insuficiente para asumir el programa de saneamiento, y mantiene el conflicto laboral con los veterinarios, ya que siete profesionales que venían prestando este servicio quedan fuera. Así lo anunció esta mañana la diputada de IU y concejala de Grado, María José Miranda, que acusa a la consejería de Desarrollo Rural de incumplir sus compromisos. “Realmente la consejera de Desarrollo Rural sabe perfectamente que son 17 los profesionales vinculados al acuerdo de huelga del año 2015 y no 10 como son las plazas que acaban de sacar a convocatoria pública”, advierte. María José Miranda  recuerda que fue  la consejera, María Jesús Alvarez,  la que se comprometió en sede parlamentaria a dividir las campañas de saneamiento entre Tragsa y Serpa para dar solución precisamente al conflicto laboral. IU considera «una tomadura de pelo» esta forma de actuar tanto hacia el colectivo como a la Junta General por parte del Ejecutivo asturiano y de la propia Consejera, dado que no aceptan los acuerdos planteados en la propia cámara.

De no resolverse esta situación en el plazo más breve posible de tiempo, IU se plantea llevar a cabo otras iniciativas parlamentarias, incluyendo la reprobación de la Consejera María Jesús Álvarez.





Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Corte de tráfico en San Pelayo, en Grado, para talar dos árboles

La Policía Local avisa de que la N-634 quedará cerrada entre la glorieta de La…

hace % días

El TSJA obliga a eliminar las obras sin licencia del Trastévere

El fallo judicial rechaza el argumento de los propietarios de que los vecinos "buscan un…

hace % días

El PP de Grado pide que se favorezca el acceso a los jóvenes a la vivienda de emergencia

Los populares trasladan hoy una moción al pleno municipal solicitando que puntúe el ser menor…

hace % días

Inmigrantes siguen sin tener acceso al sistema financiero en España

Distintas organizaciones sociales aseguran que la banca española viola normativas nacionales y regionales, limitando el…

hace % días

Abre el plazo para cubrir la secretaría del Juzgado de Paz de Quirós

La convocatoria, de cinco días de duración, tiene lugar tras la revocación por acuerdo plenario…

hace % días

Cangas celebra una jornada dedicada a mujeres y cooperativas agroalimentarias

El programa profundizará en el protagonismo que alcanzan las mujeres en el liderazgo de los…

hace % días