Categorías: @ Campo

El Serpa convoca 10 plazas de veterinarios para el saneamiento ganadero

IU acusa a Desarrollo Rural de incumplir sus compromisos por dejar a 7 profesionales fuera de la campaña

Una manga de saneamiento

Redacción/Grado

La Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) ha convocado diez plazas de veterinario para desarrollar la campaña de saneamiento ganadero en Asturias, dentro de los planes de lucha contra la tuberculosis y la brucelosis bovina, y otras afecciones de salud animal. El Serpa hizo pública la oferta de empleo el pasado 7 de marzo, y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de marzo. El Principado aprobó un gasto de 648.761 euros para que el Serpa ejecute los programas, que incluyen la realización de pruebas para el movimiento de animales en el marco de los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina. También se encargará de la toma de muestras en el matadero de animales positivos a las pruebas y la toma de muestras para el diagnóstico de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en planta de eliminación (Proygrasa) y traslado al Laboratorio de Sanidad. Igualmente, tiene encomendado el plan de seguimiento y vigilancia sanitaria en ganado porcino y la toma de muestras en ovino caprino.

Para IU, la contratación de diez veterinarios es insuficiente para asumir el programa de saneamiento, y mantiene el conflicto laboral con los veterinarios, ya que siete profesionales que venían prestando este servicio quedan fuera. Así lo anunció esta mañana la diputada de IU y concejala de Grado, María José Miranda, que acusa a la consejería de Desarrollo Rural de incumplir sus compromisos. “Realmente la consejera de Desarrollo Rural sabe perfectamente que son 17 los profesionales vinculados al acuerdo de huelga del año 2015 y no 10 como son las plazas que acaban de sacar a convocatoria pública”, advierte. María José Miranda  recuerda que fue  la consejera, María Jesús Alvarez,  la que se comprometió en sede parlamentaria a dividir las campañas de saneamiento entre Tragsa y Serpa para dar solución precisamente al conflicto laboral. IU considera «una tomadura de pelo» esta forma de actuar tanto hacia el colectivo como a la Junta General por parte del Ejecutivo asturiano y de la propia Consejera, dado que no aceptan los acuerdos planteados en la propia cámara.

De no resolverse esta situación en el plazo más breve posible de tiempo, IU se plantea llevar a cabo otras iniciativas parlamentarias, incluyendo la reprobación de la Consejera María Jesús Álvarez.





Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La ‘escuelina’ La Pidedriquina, de Las Regueras, abre con siete alumnos y jornada completa

La consejera de Educación, Eva Ledo, visitó ayer las instalaciones junto a la alcaldesa reguerana,…

hace % días

Los sindicatos alertan de que la fábrica de Trubia podría verse afectada por la suspensión de contratos en Defensa

El comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla asegura que la paralización de…

hace % días

Pola de Somiedo acoge la exposición fotográfica «36 años de Pueblos Ejemplares de Asturias»

La muestra puede verse desde hoy hasta el 30 de septiembre en la Plaza del…

hace % días

Culmina la mejora del depósito de agua de La Espina

El Principado ha invertido casi 300.000 euros en la actuación, que beneficia a los pueblos…

hace % días

Grau ya piensa en las fiestas de Santiago y Santa Ana

La Hermandad y el Ayuntamiento cierran una amplia programación que combina tradición, cultura, ocio, participación…

hace % días

Del Alto de La Farrapona al Monte La Berruga, dónde ver el eclipse en la comarca

El Principado selecciona los mejores puntos de observación en cada concejo, y lanza una web…

hace % días