El Gobierno asturiano financiará inversiones en ganadería, agroalimentación y recursos naturales y ayudará a empresas privadas que lleven a cabo el desarrollo de zonas forestales
La Administración subvencionará el 100% de los proyectos de reforestación y creación de superficies forestales
El Gobierno de Asturias autorizó ayer dos partidas que suman 7.223.700 euros para impulsar las políticas relacionadas con el medio rural. La primera, de 3.723.700 euros, consiste en ayudas a entidades locales -ayuntamientos y parroquias- para financiar inversiones en materia de ganadería, agroalimentación y recursos naturales. La segunda, de 3,5 millones, permitirá subvencionar a empresas privadas y particulares que lleven a cabo actuaciones de desarrollo de zonas forestales. El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno para las entidades locales tiene carácter plurianual (2017 y 2018) en algunas de las líneas de subvención y se distribuye de la siguiente forma:
Ordenación y desarrollo del bosque: 350.000 euros en 2017 y otros 350.000 en 2018.
- Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1,3 millones en 2017 y la misma cantidad en 2018.
- Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros este año.
- Certámenes ganaderos: 73.700 euros este año.
- Mantenimiento y mejora de espacios naturales: 200.000 euros este año.
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales costeará íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que el resto de las líneas contarán también con apoyo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estas ayudas «pretenden apoyar el esfuerzo inversor y de mantenimiento que realizan las corporaciones locales y parroquias rurales para la preservación del medio ambiente, la prevención y defensa contra incendios, la protección del paisaje y la organización de ferias y otros eventos que promuevan la producción de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad», informan desde el Gobierno.
Por otra parte, la partida para el desarrollo forestal también está cofinanciada por el Principado, el fondo Feader y el ministerio. El presupuesto de este año se eleva a 800.000 euros y el del próximo, a 2,7 millones.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará en los próximos días la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuya finalidad es estimular la realización de trabajos de plantación de bosques, así como el cuidado y mejora de los terrenos forestales por parte de sus propietarios.
El Principado subvencionará el 100% de la inversión de los proyectos destinados a reforestación y creación de superficies forestales, y prevención y reparación de daños en los bosques por incendios, así como la redacción de documentos técnicos de gestión forestal.
Las iniciativas orientadas a la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales tendrán una ayuda del 80%. Esta línea tiene como objetivo contribuir a la creación de sistemas en los que se compatibilice el aprovechamiento forestal y ganadero de los montes.
Además, Desarrollo Rural aportará el 40% de las inversiones para realizar tratamientos selvícolas en masas forestales ya establecidas.
Deja un comentario