Asturias registra 30 fuegos, cuatro en Grado, Salas, Quirós y Teverga

Según el último balance, hay incendios forestales en 21 concejos de la región, uno de ellos al borde de la reserva de Muniellos

Los ecologistas achacan la oleada al levantamiento de los acotamientos al pastoreo, mientras el Principado pide colaboración para identificar a los incendiarios

Incendio en Teverga/ Foto de Javier Menéndez Arias

Redacción/Grado

Asturias sigue en llamas. Según el último informe, sobre 30 los incendios forestales activos en la región, en 21 concejos, una situación que empeora sensiblemente la registrada a primera hora de la mañana, cuando se registraban 19 fuegos, en doce concejos. En la comarca del Camín Real de la Mesa, continúa el incendio de Los Barreiros, en Grado, y se han declarado dos nuevos fuegos, uno en la ladera norte de Peña Rueda y otro en Barrio, en Teverga. En Salas, continúa activo uno, en Fontanos. Los ecologistas y conservacionistas achacan la ola de fuegos al levantamiento de los acotamientos a pastos, una modificación de la ley de Montes aprobada recientemente a iniciativa del PP por el Parlamento regional, y reclaman que vuelvan a estar operativas las restricciones al pastoreo en las zonas incendiadas. El Principado, por su parte, considera que gran parte de los fuegos son intencionados, y reclama la colaboración ciudadana para  identificar a los incendiarios, mientras que asociaciones de ganaderos, como Usaga, exigen que no se criminalice al sector. El Ministerio de Agricultura, por su parte, ha advertido de que las superficies quemadas no se contabilizarán para el cálculo de las subvenciones a pastos de la PAC.

Asturias mantiene el nivel 1 de alarma por fuegos, tras pedir ayuda material al Ministerio para luchar contra los incendios. A las 18, 35, la situación era la siguiente:

La situación es la siguiente:

ALLANDE (2): Bustantigo e Iboyo.

CANGAS DE ONIS (2): Següenco y Zardón.

CORVERA (1): Cancienes.

GOZÓN (1): Santa Eulalia de Nembro.

GRADO (1): Los Barreiros.

GRANDAS DE SALIME (1):  Grandas.

IBIAS (2): Omente y Valvaler.

LANGREO (1): La Nueva.

LENA (1): por la parte de arriba del túnel de Vegavieja.

LLANES (4): Buelna, Piedra, Mestas y Porrúa.

MIERES (1): por encima La Colladiella.

ONÍS (1): Demues.

PILOÑA (1): Braniella.

PONGA (1): Carangas.

QUIRóS (1): ladera norte de Peña Rueda.

SALAS (1): Fontanos.

SOBRESCOBIO (1): El Torrexón/Villamorey.

TEVERGA (1): Barrio.

TINEO (2): La Fajera y Mallayo.

VALDES (2): Concernoso y Muñas.

VILLAYÓN (2): El Couz y Lendequintana.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Junio de 2026

Descarga aquí el ejemplar en PDF del número 137 (junio de 2026)

hace % días

Más de veinte afectados por una intoxicación alimentaria en la escuela infantil de Cangas

El Principado ha tomado muestras para conocer el origen del brote, del que los pequeños…

hace % días

Quirós acoge esta tarde la presentación del XXIII Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid»

Toño Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, presenta el certamen Museo Etnográfico de…

hace % días

Sograndio, en Proaza, celebra mañana las fiestas de San Pedro con misa, subasta de una potra y verbena

La tradicional subasta de la ramera se adapta este año a la normativa por la…

hace % días

Cancelado el Concurso de Ganado de Tineo por la Dermatosis Nodular Contagiosa

Aunque está previsto que las restricciones finalicen el 31 de julio, el Ayuntamiento y los…

hace % días

Carmen Blanco, el Coro de Las Regueras y Rosa Capito y Fernando Álvarez, ‘Regueranos del Año’

La asociación La Piedriquina anunció sus galardones anuales, que se entregarán en septiembre, en las…

hace % días