Categorías: Grado

Grado, protagonista del Día Internacional de los Museos

Las jornadas organizadas por el Principado proyectan el documental «Tiempo de venganza», sobre el moscón Jesús Vázquez, e incluyen una conferencia del cronista oficial, Gustavo A. Fernández

Fotograma de «Tiempo de venganza», de Leonor Suárez

Redacción/Grado

Grado protagonizará las jornadas regionales organizadas por el Principado con motivo del  Día Internacional de los Museos, con la presentación de la nueva colección sobre la Guerra Civil en el Museo Etnográfico y de Historia de Grado, a cargo del cronista oficial, Gustavo A. Fernández, y la proyección de un documental sobre el moscón Jesús Vázquez.
El 18 de mayo, jueves, a las 18,30 horas, se proyectará el documental «Tiempo de venganza», de la periodista Leonor Suárez, que narra la historia de Jesús Vázquez, vecino de Grado, que logró escapar justo en el momento en que iba a ser fusilado en los días posteriores al final de la Guerra Civil en Asturias, en noviembre de 1937. Al día siguiente, 19 de mayo, viernes, a las 20,00 horas, se presentará la nueva colección sobre la Guerra Civil del Museo Etnográfico y de Historia de Grado, con una conferencia a cargo de Gustavo Fernández, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Grado y cronista oficial de la villa, y representantes de las asociaciones ARAMA y Frente del Nalón.

Las jornadas se celebrarán en el Museo Arqueológico de Oviedo, con el título «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». El jueves, a las 19,30, tras la proyección del documental, Valentín Álvarez, arqueólogo, pronunciará la conferencia «Las huellas de la guerra. Arqueología de los conflictos de la época contemporánea en Asturias». Al día siguiente,  a las 19,00 horas, Xavier Roigé, profesor de Museología de la Universidad de Barcelona hablará de «Patrimonios incómodos: los museos de la memoria».

Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras pide al Principado medidas de seguridad en las carreteras regionales

El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, se comprometió a acometer la mejora del camino de…

hace % días

Tineo cuenta los días para su feria del perro y calienta los fogones de sus jornadas gastronómicas

El Ayuntamiento presentó ayer las dos citas, para el 28 de febrero y el 1,…

hace % días

Un veterinario de Lena dona a Quirós un elevador de vacas paridas

El equipamiento está disponible en el Ayuntamiento para el uso de todas las ganaderías del…

hace % días

La Asociación Cultural de Trubia recupera el Carnaval

Habrá un desfile y un concurso de disfraces para el próximo 28 de diciembre, con…

hace % días

Cadasa licitará este año el proyecto de ampliar su red a Grado, Candamo, Las Regueras y Salas

El estudio de alternativas y el diseño de la obra se incluyen en el plan…

hace % días

Santo Adriano tendrá club de lectura y grupo de teatro

El Ayuntamiento celebró ayer por la tarde un encuentro participativo en La Escuelina para arrancar…

hace % días