Publicado el: 21 May 2017

Orgullo vaqueiro en El Pevidal

El II Foro de la Cultura Vaqueira se cierra en Salas con la vista puesta en organizar un encuentro internacional con los vaqueiros de la diáspora

José Feito y Roberto González Quevedo ven futuro en una identidad «que se forjó en la capacidad de adaptarse a los cambios»

Asistentes al II Foro de Cultura Vaqueira en El Pevidal (Salas)/ Foto Dely Marrón

L. S. N./Grado

El II Foro de Cultura Vaqueira que se celebró este fin de semana en Tineo y Salas cargó las pilas de los asistentes y les llenó de orgullo de pertenecer a una cultura antaño discriminada pero con mucha capacidad para adaptarse a los tiempos que corren, por su facilidad «para aprovechar los cambios». Esta fue una de las conclusiones del encuentro, que reunió a más de un centenar de participantes en las escuelas del Pevidal (Salas), en una mezcla de estudios académicos y fiesta popular que encantó a los asistentes. Entre ellos, Dely Marrón, vocal del Consejo de Cultura Vaquera, que participó con enorme satisfacción al II Foro, una experiencia «muy buena, con mucha participación, fue algo muy cercano». El presidente del Consejo, José Feito, considera que la mezcla de estudios académicos y vivencias en primera persona es un plus de un Foro que tiene en el horizonte interesantes proyectos, como la celebración, en 2020, del primero Foro Vaqueiro Internacional, ya que una de las características de los vaqueiros es que «hay casi más fuera, en la emigración, que dentro, en Asturias». No es el único proyecto, está también la idea de crear un ecomuséo vaqueiro, y de profundizar en algunas de las claves de esta identidad, lo que se perdió para siempre y lo que puede proyectarse hacia el futuro, según valoró el antropólogo Roberto González Quevedo. «Hay cosas que no van a retornar, que se quedaron para siempre en el pasado. Pero otras tienen plena vigencia en los tiempos que corren, como la capacidad de adaptarse y sacar partido a los cambios, en una población que mantuvo, y a veces aún mantiene, la trashumancia». El pintor Carlos Sierra, autor del cartel de esta edición, explicó a los asistentes su creación, y el Consejo recogió unas 40 encuestas, aún pendientes de tabulación y análisis, para seguir profundizando en el estudio académico de estos asturianos tan peculiares.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, en el centro, en la mesa redonda sobre cultura vaqueira/ Foto Dely Marrón

El pintor Carlos Sierra en la presentación del cartel

Deje su comentario

La Voz del Trubia