Categorías: @ CampoTrubiaz

Oviedo espera para La Ascensión la presencia de unas 1.500 reses

La Fundación Caja Rural nombra a Maximino Vega y Mercedes Díaz Concha «Paisanos» del año, y distingue la labor de las Filanderas de la asociación Los Güeyos de Santa María de Grado

Wenceslao López y Cristina Pontón acarician a un caballo, en presencia de Valiño y Sánchez Ramos

Redacción/Grado

Oviedo espera que mañana se concentren en el recinto ferial de La Ascensión, en el polígono de Olloniego-Tudela, unas 1,500 cabezas de ganado, según afirmó hoy el alcalde ovetense, Wenceslao López, que visitó la feria esta tarde, acompañado por el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, y los concejales Andrea Álvarez (Somos), Diego Valiño (PSOE) y la portavoz de IU, Cristina Pontón. López destacó que en esta segunda edición de la feria en el nuevo recinto, el espacio, de unos 25.000 metros cuadrados, se consolida. Sánchez Ramos, por su parte, recordó el proyecto municipal de techar una parte del recinto, para que Oviedo cuente con  «un mercado de mercados  que pueda incorporar actividades de carácter agrícola y ganadera».
Además de la exposición de ganado y de maquinaria, la feria de Olloniego-Tudela ha acogido hoy otra serie de actividades como exhibiciones de perros de pastor y de entibadores mineros. Mañana domingo, se celebrará, a las 12:00 horas, la «Gala de Estrellas» en la que se presentarán los ejemplares ganadores en los concursos de ganado Asturiana de los Valles, Asturiana de Montaña y Raza Parda.

         

Mañana tendrá lugar también otro de los grandes acontecimientos del campo asturiano, la entrega de premios que concede la Fundación Caja Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. (Consulte aquí todos los premiados). El Paisano 2017 es Maximino Vega Álvarez, Minín, de 96 años, de Argolibio, Amieva, y la Paisana, en Mercedes Díaz Concha, de Los Callejos (Llanes), que en junio cumplirá 94 años. Dentro de los galardones de La Ascensión, destaca el obtenido por Las hilanderas de la Asociación El Güeyo, de Santa María de Grado, premio a la defensa y difusión de la cultura asturiana, por recuperar el tradicional proceso de tratamiento de la lana, desde el trasquilado de la oveja al tejido, un conocimiento que exhibieron por primera vez ante los escolares del colegio moscón Bernardo Gurdiel, y que después han llevado a numerosos eventos y ferias.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días