Categorías: Teverga

Teverga y Quirós, en la Feria de Turismo Minero del Pozo Sotón

Más de cincuenta empresas e instituciones se dan cita en el encuentro, que se prolonga durante todo el fin de semana con conciertos, visitas guiadas y catas

Visitantes en el stand de Teverga en FETUMI

Redacción/Grado

Teverga y Quirós participan este fin de semana en la II edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Los dos concejos muestran su oferta turística, gastronómica y patrimonial, en una cita que tiene como denominador común el pasado minero de los concejos que participan. En total, medio centenar de instituciones y empresas han acudido a FETUMI, que ofrece durante todo el fin de semana un variado programa de actividades, abierto a todos los interesados.

Ayer, cuando la feria abrió sus puertas, se inauguró la exposición “HUNOSA, las imágenes de 50 años” en la Sala de Máquinas del pozo Sotón; y otra muestra de  imágenes mineras de Javier Rodríguez en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), además de celebrarse juegos infantiles, degustaciones, espectáculos teatrales y conciertos.

Hoy, a partir de las 21,00 horas está previsto un concierto de Anabel Santiago, en el Pozo Sotón, bajo el epígrafe de Noche en los Museos; y por la mañana, la actuación de la banda “Gaiteros del Carbón”, el domingo, habrá una visita guiada con espectáculo musical en el Pozo San Luis, en La Nueva, a las 18 horas, a cargo de la Bandina “Valle del Nalón”,   y las actuaciones de  “Héctor Braga y la Bandina’l Bache”, a las 13:30 horas; y de Pablo Valdés, a las 20:00 horas.

El Certamen incluye también charlas y coloquios sobre turismo y patrimonio industrial, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, con el I Concurso de Pinchos Mineros en el que participan más de una veintena de establecimientos de San Martín del Rey Aurelio, con exposiciones, radio en vivo, etc.

El potencial del patrimonio industrial y minero como reclamo turístico será el eje principal sobre el que giren los debates incluidos en el programa de conferencias de FETUMI.

Marta Santofimia Albiñana, arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena; el historiador Rubén Vega; el geógrafo Antonio Huerta Nuño; la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos; Carlos Fernández, Conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas; Josep María Pey, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI); o expertos en gestión de equipamientos culturales como Jorge Vallina,  de Formagrupo; Guillermo Laine San Roman, director técnico de Sadim y del Museo de la Mina de Arnao; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias; y Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, serán algunos de los ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio.

Las ponencias, con títulos tan sugerentes como  “Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio”, “La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena”, “Presente y Futuro del Patrimonio Industrial en Asturias” o “Valle del Nalón, un destino de contrastes”, y otras sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Mina de Arnao o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, tendrán lugar en la sala polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

El área de exposiciones alcanza los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los diez mil metros, incluyendo las zonas de aparcamiento. La entrada es gratuita.

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días