La eurodiputada asturiana de Podemos impulsa en Avilés el encuentro «Por un ferrocarril público y social», para forjar alianzas en defensa de las Cercanías
A. d B. / Avilés
Tania González (Avilés, 1982), eurodiputada de Podemos, es una de las organizadoras del Encuentro en defensa de un Ferrocarril Público y Social, una problemática que afecta de lleno a la comarca del Camín Real de la Mesa. Se desarrolla en Avilés los días 7 y 8 de julio.
-¿En qué va a consistir el encuentro?
– Podemos colabora en este momento con otros colectivos sociales en volver a impulsar la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y Social. Cuando el tren público está en el punto de mira de las políticas privatizadoras de la UE y del Gobierno de Mariano Rajoy necesitamos fortalecer la coordinación de las distintas plataformas en defensa del ferrocarril que han ido surgiendo en toda España al calor del deterioro del servicio público. De ahí surge la idea de reunirnos en Avilés.
-¿Qué diferencias hay entre el modelo de ferrocarril vigente y el que defienden ustedes?
– El país moderno y sostenible al que aspiramos necesita mejorar la red ferroviaria convencional para atraer al tren más viajeros y mercancías, descongestionar las carreteras y reducir nuestro consumo de energía y de territorio.
-En Asturias hay un deterioro evidente, con líneas amenazadas de muerte, como la que une Oviedo con San Esteban de Pravia. A la vez se dan desastres con inversiones millonarias, como la Variante. ¿Qué análisis hace del problema?
– El deterioro de líneas ferroviarias como las que unen Oviedo y San Esteban de Pravia es la consecuencia palpable de un doble abandono: el abandono de FEVE y el abandono de las poblaciones de nuestro medio rural. Se deja de invertir en el tren que conecta nuestros pueblos porque nuestros pueblos importan muy poco a los políticos que nos gobiernan. Tenemos claro que si el tren se privatiza, ciertas líneas, como las de FEVE, van a morir, porque a ninguna empresa le interesa mantenerlas. Mejorar las cercanías asturianas, que han perdido más de un 30% de pasajeros desde 2008, cuesta lo mismo que hacer un AVE Lena- Gijón para ahorrar 10 minutos y que va a utilizar mucha menos gente.
-¿Ha habido un olvido interesado de las infraestructuras ferroviarias, para beneficiar por ejemplo el transporte por carretera o la privatización?
– Dejar que los servicios públicos se deterioren y pierdan usuarios es siempre el paso previo a su desmantelamiento y privatización. Por otro lado, en este país la construcción de las grandes infraestructuras ha estado muy ligada a la corrupción. A más negocio, más posibilidad de robo. Detrás de las grandes obras faráonicas de dudosa utilidad que salpican nuestra geografía están los Florentino Pérez, los Villar Mir, los Masaveu, es decir, la gente de los Papeles de Bárcenas y los Papeles de Panamá.
-¿Hay margen político para actuar desde el Parlamento europeo?
-Es una institución sin apenas poder, pero tratamos de utilizar cualquier resquicio para defender los intereses de la gente normal, tal y como hemos hecho oponiéndonos al contenido privatizador del cuarto paquete ferroviario, apoyado por el PSOE, o promoviendo un informe para dignificar el trabajo doméstico en Europa.
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