Categorías: @ Campoz

El Partido Animalista pide al TSJA que paralice la caza de lobos

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de PACMA contra la autorización regional de batidas contra la especie protegida

Protesta en la primera batida celebrada en Candamo, el domingo

Redacción/Grado

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha admitido a trámite el recurso contencioso Administrativo presentado por el Partido Animalista (PACMA), contra la autorización por parte del Principado de batidas contra el lobo. PACMA ha solicitado al alto tribunal asturiano la paralización cautelar de todas las batidas, hasta que se resuelva la legalidad o ilegalidad de la iniciativa regional. En un comunicado difundido hoy, PACMA exige  al Gobierno regional que actúe «con cordura y responsabilidad paralizando las batidas de forma preventiva hasta que el Tribunal no se pronuncie».

También reclaman que se les facilite «toda la información de supuestos daños por lobo y la gestión que viene realizando la Administración para comprobar la veracidad de los mismos, así como la existencia o no de medidas de prevención» de daños al ganado, «para las que se han concedido cuantiosas ayudas y subvenciones públicas».

«El Partido Animalista trabaja intensamente para detener por la vía legal la caza indiscriminada de lobos en el Principado de Asturias. Lamentamos profundamente que Javier Fernández (PSOE), presidente de Asturias, haya decidido posicionarse del lado del lobby de ganaderos y cazadores, que llevan años organizándose para perseguir al lobo ibérico», señala la formación, que considera que la resolución que autoriza las batidas «contraviene la Directiva Europea de Hábitats, que cataloga al lobo como Especie de Interés Comunitario. El lobo ibérico debe ser protegido y, aunque es cierto que al norte del río Duero la Directiva contempla la posibilidad de su gestión, desde PACMA se viene advirtiendo a todas las Comunidades Autónomas que gestión no es sinónimo de caza, pero parecen no entenderlo. Por el contrario, las Administraciones fuera de procurar una correcta gestión de la especie, deciden incumplir arbitrariamente normativa comunitaria en perjuicio de una especie protegida en todo el territorio nacional».

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Pola de Somiedo acoge la exposición fotográfica «36 años de Pueblos Ejemplares de Asturias»

La muestra puede verse desde hoy hasta el 30 de septiembre en la Plaza del…

hace % días

Culmina la mejora del depósito de agua de La Espina

El Principado ha invertido casi 300.000 euros en la actuación, que beneficia a los pueblos…

hace % días

Grau ya piensa en las fiestas de Santiago y Santa Ana

La Hermandad y el Ayuntamiento cierran una amplia programación que combina tradición, cultura, ocio, participación…

hace % días

Del Alto de La Farrapona al Monte La Berruga, dónde ver el eclipse en la comarca

El Principado selecciona los mejores puntos de observación en cada concejo, y lanza una web…

hace % días

El hogar del ‘Gaiterín de San Claudio’

Aún se conserva la casa en la que habitó Emilio Álvarez, en la que sonaba este…

hace % días