Publicado el: 12 Nov 2017

La valduna, menos cantidad pero tan sabrosa como siempre

Luis Pérez, de Lugones, se hizo con el premio al mejor lote, y el mejor plato fue un brazo de gitano elaborado por Margarita Álvarez

Clausura del certamen de la castaña valduna/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El certamen de la castaña valduna de Las Regueras cerró esta tarde su XVIII edición constatando que la sequía deja menos cantidad de frutos, pero que la calidad es óptima. Así lo considera el jurado de los lotes presentados al certamen, integrado por Marta Ciordia y Moisés Fernándes, del Serida, y Paco Valdés, un vecino de Valduno, buen conocedor de la castaña y colaborador en la plantación que el Ayuntamiento tiene en Las Ablanosas. Estos vecinos colaboradores recibieron hoy una placa del Ayuntamiento reconociendo su labor. Se presentaron al concurso de castaña valduna trece participantes, y el primer premio se lo llevó Luis Pérez, de Lugones, mientras que el segundo y el tercero fueron para Marina Suárez, de Andayón, y Angelina Rodríguez, de Ania; el premio a la originalidad recayó en Estrella Noemí Palomo, de San Pedro de Nora. En cuanto a los platos elaborados con castaña, un jurado compuesto por Conce Álvarez (de La Cabaña de Conce), Amada Pico (presidenta de la Asociación de Guisanderas de Asturias ) y Moisés Fernández, conocido cocinero reguerano, otorgó el primer premio a Margarita Álvarez, de Premoño, por un brazo de gitano elaborado con el preciado fruto. Un pudding de castañas de Amelia Fernández, de Ania, se llevó el segundo puesto, y el tercero recayó en Judith Naves y AsturSabor, por su pote de castañas. Al concurso se presentaron nueve platos.

Los participantes volvieron a sus casas satisfechos, con buenas ventas. Uno de los productos más originales, además del pote de Astur Sabor, fue el queso con castañas, del que se vendieron 140 piezas. El certamen cerró sus puertas, con un acto de clausura que contó con la presencia de la alcaldesa, María Isabel Méndez; José Antonio Ferrera, director general de Montes, y el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, un municipio leonés con el que Las Regueras mantiene una estrecha relación, gracias a los vaqueros de alzada.
GALERÍA DE FOTOS DE LOS PREMIADOS:

Primer premio de lotes/ E. M.

Segundo premio de lotes/ E. M.

Tercer premio de lotes/E. M.

Premio al lote mas original/E. M.

Tercer premio de platos/ E. M.

Primer premio de platos/E. M.

Premio al plato más original/ E. M.

Segundo premio de platos/E. M.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia