El concejo ha recuperado estos elementos de patrimonio etnográfico en Valdemora, San Tirso, Aces, Llamero, Fuente Santa, Murias y Grullos

Redacción/ Candamo
Candamo estrena, como si fueran nuevos, fuentes y lavaderos. Los trabajadores del plan de empleo han culminado las obras de rehabilitación y recuperación de este patrimonio, imprescindible en los tiempos en los que no había agua corriente ni lavadora, y que hoy forman parte de una riqueza que es necesario conservar, pese al poco uso, salvo en el caso de los abrevaderos.
El Ayuntamiento ha quedado muy satisfecho con el plan, que ha afectado a fuentes y lavaderos de Valdemora, San Tirso, Aces, Llamero, Fuente Santa (El Caleyo), Murias o Grullos. En esta última localidad, en la fuente de Piñera el Ayuntamiento se encontró con una sorpresa desagradable. “A las dos semanas de repararlo y dejar un espacio precioso, encontramos que lamentablemente el manantial tenía el agua contaminada. Además, a alguien se le ocurrió vaciar el agua del lavadero”, dice con contrariedad la alcaldesa, Natalia González, muy orgullosa de la actuación, que incluyó labores de desbroce del entorno, incluso poda de árboles, enfoscado, eliminación de grietas, retejado y finalmente enlucido de los muros y pintura.


Deja un comentario