César Garcia, Manuel Arias y Celso Peyroux en los jardines del Centro Asturiano en México
El Centro Asturiano de Tlalpan en México es una ciudad viva con numerosos edificios, muy bien cuidados y restaurados, amplios jardines con arbolado y gentes que se mueven de un lado para otro. Manuel Arias Díaz, presidente de la directiva de la enorme finca, nos recibe de manera cordial y nos invita a conocer todas las instalaciones.
El Centro Asturiano de México cumple su primer centenario desde aquel 7 de febrero de 1918 en que un grupo de emigrantes decidiera fundar una sede para reunirse con sus familias y tener siempre presente la Asturias del alma. Para este acontecimiento, se han emprendido nuevas obras, diversas instalaciones y material nuevo, que hacen del solar un lugar lúdico, cultural y de encuentros y convivencia de asturianos, españoles y mexicanos.
En el recorrido van apareciendo canchas de tenis, campos de fútbol, juego infantiles, amplias zonas verdes, piscinas exteriores y de invierno, salas múltiples de recreo, ludotecas, vestuarios, salas deportivas y de mantenimiento, restaurantes, cafeterías, boutiques, servicios médicos… con un monolito que recoge la efemérides y la estatua de Pelayo en una bella escultura de bronce. Durante las tres horas del recorrido fue recibiendo el Presidente muestras de afecto y de cariño por todas partes.
Al pasar por el estadio del Molinón nos trae el recuerdo el gran derby regional que tuvo en vilo a miles de asturianos.
Una bella y melodiosa catarata pone música a la mañana de igual manera que el violín de una joven que interpreta una sonata de Chopin. Al tiempo, una brisa apacible mece las hojas de las palmeras y nos trae versos de Sor Juana Inés de la Cruz, Campoamor, Leon Felipe, Carlos Pellicer y Octavio Paz.
Durante el almuerzo, Manuel Arias Diaz (octogenario de buena presencia y mejor salud), natural de Vigidel en Valdecarzana, concejo de Teverga, nos cuenta con voz dulce y pausada la vida interna de la gran asociación civil formada por unos treinta y tres mil socios. Unos edificios e instalaciones que hay buscar en este enorme solar, en el Centro de Polanco, totalmente rehabilitado y en la perla de la corona que se encuentra en el Centro Ecológico de Cuatla (Morelos) con más de doscientas hectáreas en un medio natural, con hoteles, piscinas, instalaciones ecuestres y un campo de golf de diecinueve hoyos diseñado por un conocido campeón mundial.
El Centro Asturiano de México cuenta con más de novecientos trabajadores para atender, mantener y gestionar este gran imperio lúdico y social del que Manolín Arias se siente feliz, después de llevar mucho tiempo en la directiva y nueve años como presidente del con un grato recuerdo para su equipo de colaboradores y para sus antecesores en el puesto de máximo responsable.
Nos cuenta lo difícil que fue la vida a su llegada, así como y cómo con tesón y honestidad se fue abriendo paso hasta el día de hoy. En su amena conversación acude también la nostalgia de la tierra natal, su familia (padre y madre fallecidos) y de los amigos que dejó en el pueblo a los cuales aun recuerda. No faltan las imágenes infantiles del duro trabajo rural y anécdotas como la ocurrida con un oso en compañía de su padre.
Ante todo lo visto y escuchado, ante una labor seria y solidaria para la convivencia de hombres y mujeres, ante las emociones con seres queridos, a tanta distancia de la tierra natal, uno se siente orgulloso de ser asturiano, habitante de los Valles del Trubia, de haber sido nacido en Teverga y de llevar sus nombres por el mundo.
Cuando abandonamos el Centro de Tlalpan, una banda de chupamirtos entona la balada del emigrante de Alfonso Camín.
El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…
El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…