Publicado el: 07 Mar 2018

«El único responsable de que queme el monte es el incendiario»

El presidente del Principado califica de «excusas» factores como los acotamientos, la falta de limpieza de los montes, la proliferación de arbustos o el despoblamiento

El Principado firma un acuerdo con REE para repoblación y prevención en las zonas más afectadas por el fuego, casi 60.000 hectáreas en los últimos cinco años

Javier Fernández, con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado

Redacción / Grao

Para el presidente del Principado, Javier Fernández, los incendios forestales que ha sufrido Asturias en los últimos años solo tienen una causa: la de los incendiarios y califica de «excusas» otros factores que los expertos, sin embargo, dan como seguros en la proliferación de fuegos en los montes, como la falta de mantenimiento de los bosques por el despoblamiento y la proliferación de arbustos o la regulación de los acotamientos. Fernández hizo estas declaraciones ayer tras la firma de dos convenios con REE (Red Eléctrica Española), empresa que financiará repoblaciones de árboles y medidas de prevención de incendios en las zonas más afectadas.

La geografía del fuego sumó 59.802 hectáreas en Asturias en los últimos cinco años. «Pongamos esa mancha arrasada, la que se calcinó en sucesivos incendios forestales, en el mapa del Principado. Es un ejercicio sencillo para entender la dimensión del problema. Con 598 kilómetros cuadrados, sería el segundo mayor concejo de la comunidad autónoma. La gravedad queda fuera de duda», dice Fernández que, sin embargo coloca a los incendiarios como únicos responsables: «lo que no resulta aceptable es que se carguen más culpas sobre la Administración que sobre los incendiarios, porque no hay excusas para quemar el monte. Ni la regulación de los acotamientos, ni las carencias en el aprovechamiento forestal, ni el crecimiento de los arbustos, ni el despoblamiento, ni la elección de especies, tampoco la forma de propiedad. No busquemos incentivos ni eximentes para el delito ambiental. En todos los casos en los que se provoca un incendio forestal estamos ante una ilegalidad que debe ser perseguida. No invirtamos la carga de las responsabilidades», señala.

Reconoció, sin embargo que tanto el Estado, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que estar a la altura en casos de incendios  «lo que requiere determinadas fortalezas: capacidad, medios y recursos para sufragarlos.» aunque insiste en que si la gran parte de los fuegos son provocados, como concluyen todas las investigaciones, «habrá que combinar la presión sobre las administraciones públicas con el castigo de los incendiarios, quienes se incluyen, estos sí encajan, en la categoría de criminales».

El Gobierno de Asturias suscribió ayer, de la mano de la Consejería de Desarrollo Rural, dos convenios con Red Eléctrica Española para prevención de los incendios y reducir al mínimo los riesgos que su actividad conlleva para los montes. El concevio conlleva acuerdos de colaboración con el Gobierno de Asturias. REE realizará un desembolso anual de 20.000 euros en proyectos de formación o divulgación relacionados con las líneas eléctricas y la prevención de incendios. Además habrá protocolos de actuación para, en caso de fuego, retirar la tensión al tendido o a subestaciones eléctricas y reforzar así tanto la seguridad de las personas como las garantías de suministro.

El otro convenio atiende a la necesidad de reforestar los terrenos degradados. El acuerdo, comprendido dentro del proyecto El Bosque de Red Eléctrica, permitirá la reforestación de 29 hectáreas en Boal, concretamente en el monte Cordal de Santín y San Fernando. Con cargo a este convenio, Red Eléctrica invertirá 200.000 euros durante este año que permitirán la plantación de robles, pinos silvestres, cerezos y castaños.

Comentarios:
  1. cuelebre dice:

    es increible, mirando para otro lado mientras los becarios destrozan la investigacion, y ahora nos ponemos la mascara de legalista….

Deje su comentario

La Voz del Trubia