La larga lucha de las mujeres, en la Biblioteca de Las Regueras

La periodista Lucía S. Naveros analizó con las lectoras “Carmela ya no vive aquí”, que repasa dos siglos de historia de las españolas

El grupo de lectoras, entre las que estaba la alcaldesa, Maribel Méndez, y la cronista oficial, Rosa Rodríguez, junto a la autora, en el centro/ Foto Mónica Vega

Esther Martínez/Las Regueras

El libro «Carmela ya no vive aquí», de la periodista Lucía S. Naveros, fue el elegido por la Biblioteca Pública de Las Regueras para su Club de Lectura, en esta semana de actos del Día de la Mujer. La escritora y periodista se reunió ayer por la tarde con un nutrido grupo, en su mayoría lectoras, para hablar de esa Carmela que representa al estereotipo de mujer española construida  en la mente de los hombres españoles. El libro, editado por la editorial Nobel, surgió de un encargo del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García.

“El verdadero cambio del papel de las mujeres llegó con la Revolución Industrial; la mujer fue recluida en la casa separada del núcleo de producción asumiendo en exclusiva el papel de madre, cuidadora de los hijos y de la casa”, afirmó Naveros. La mayoría de mujeres presentes en la reunión destacó que la periodista logró plasmar en el libro situaciones que para ellas eran cotidianas o que les habían contado sus antepasadas pero que procedían de la trasmisión oral y les producía una gran satisfacción comprobar que una mujer las hubiera recogido en un libro, que muchas de ellas consideran como un manual para leer y releer.

Temas como la prostitución, la maternidad, las falsas enfermedades femeninas, la moda, los estereotipos y la “cosificación” de la mujer en las campañas publicitarias o en algunos medios de comunicación fueron tratados durante el encuentro.

Lucía S. Naveros afirmó que hubo capítulos del libro que le resultaron realmente duros, como el tema de la prostitución en el cual manifiesta una postura totalmente abolicionista, siguiendo el modelo sueco.

“La educación y formación de los niños y niñas requiere de un esfuerzo extra, pero es imprescindible la implicación de toda la sociedad para llegar a donde sería deseable, que no es la igualdad sin más, sino conseguir que todos seamos considerados personas, no mercancías, ciudadanas de segunda o propiedades de nadie”, arguye la autora.

Las Regueras celebrará el acto institucional del Día de la Mujer el próximo 16 de marzo a las seis de la tarde en la Casa de Cultura, donde por primera vez se elegirá por voluntad popular la “Mujer del Año 2018”, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza hoy miércoles.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días