Categorías: CandamoIllas

Candamo estudia integrarse en el Consorcio de Animales

«Es una buena solución para paliar un problema que se le plantea continuamente a los ayuntamientos» explica la alcaldesa Natalia González

Si finalmente entra Candamo serían dos los concejos de la comarca del Camín Real que se integran, ya que Illas forma parte de la entidad supramunicipal

Alcaldes Integrantes del Consorcio de Animales

F. R. G. / Candamo

El Ayuntamiento de Candamo estudia la posibilidad de integrarse en el Consorcio de Animales, constituido entre varios ayuntamientos liderados por el de Avilés, con el fin de dar solución eficaz al problema del abandono de perros y mascotas. Hoy por hoy el servicio de perrera municipal es muy caro y los ayuntamientos pequeños carecen de recursos para tener uno propio, razón por la que varios concejos se han aliado para ello. Con la integración de Candamo serían dos los de la comarca del Camín Real de la Mesa que participan ya que también forma parte Illas.

«Estamos estudiando las condiciones, está el secretario haciendo el estudio y encaje legal y económico. Los pliegos nos llegaron el viernes pasado así que aún lo estamos viendo» explica Natalia González, alcaldesa de Candamo a quien, no obstante esta iniciativa  le parece «una buena solución para paliar un problema que se nos plantea continuamente a los ayuntamientos, nuestra voluntad si el encaje es posible es entrar en ese consorcio».

El pasado 20 de marzo se celebró en el Ayuntamiento de Avilés la reunión constitutiva del Consorcio para la gestión de Animales con la finalidad de dar respuesta a una problemática que ha crecido en los últimos años.  Los ayuntamientos asturianos tienen entre sus competencias la recogida de perros abandonados y la custodia y cuidado de los mismos, no teniendo en la mayoría de los casos infraestructuras ni personal adecuados para esta responsabilidad. Fruto de esa necesidad, y de la cooperación entre ayuntamientos nace esta iniciativa que ahora empieza su andadura y cuyo siguiente paso es la incorporación inmediata de tres municipios que formaron parte desde el inicio de este proyecto: Pravia, Gozón y Corvera, que se incorporarán de manera inmediata al Consorcio del que no son fundadores por motivos meramente administrativos. En la práctica formarán parte de este nuevo ente desde el inicio, participando de manera activa en la toma de decisiones y en el diseño inicial del proyecto.

Los ayuntamientos que han suscrito el acuerdo son los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Marcos, Muros del Nalón e Illas. El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, asumirá la presidencia del consorcio. Avilés contará con el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón tendrá el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28 por ciento; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85 por ciento.

Entre las funciones del consorcio estarán la prestación del servicio de recogida, albergue y adopción de animales errantes y la realización de obras y ejecución de planes de interés público y común para las entidades consorciadas, entre otros.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fiesta de Fin de Verano en Trubia

La pista de Junigro acogerse este sábado parrillada, bingo, sesión DJ y un espacio hinchable…

hace % días

La bailarina Mónica García impartirá en el Centro Social de Trubia una nueva sesión del taller «Love is in the Air»

Las funciones de esta actividad enmarcada en el programa Puxa el Barrio tendrán lugar los…

hace % días

Las Regueras culmina el refuerzo de la carretera a Otura

El Ayuntamiento invirtió 39.130 euros en la construcción de la escollera del acceso al pueblo…

hace % días

Cangas ofrece un bus lanzadera para asistir a la Fiesta de la Vendimia

El Ayuntamiento y la organización han habilitado el servicio, gratuito, que estará activo este fin…

hace % días

COAG pide al TSJA una fianza de 2 millones de euros a los ecologistas si se para el plan del lobo

El sindicato asegura de que la paralización judicial del plan provocará pérdidas patrimoniales directas e…

hace % días

Quirós celebra el Día de la Mujer Quirosana con un homenaje a Carmen Tamés

La cita tendrá lugar el día 10 de octubre, organizada por la Asociación de Mujeres…

hace % días