Categorías: Somiedo

Somiedo quiere más presencia de los pueblos en el Parque

El Ayuntamiento propone al Principado que en la comisión rectora, aún no creada, se incluya un representante de las tres parroquias rurales y cinco de los  38 pueblos del concejo

Foro Asturias pide más presencia de las parroquias y también de la oposición municipal en los órganos de la entidad

Parque Natural de Somiedo

 

F. R. G. / Somiedo

El Ayuntamiento de Somiedo quiere que se amplíe la representación de los pueblos en la nueva comisión rectora del Parque Natural que el Principado aprobará por Ley antes de junio. El pleno propuso que de los siete representantes de los propietarios sean seis en nombre de los 38 pueblos del concejo y uno en representación de las tres parroquias rurales existentes. Foro Asturias había pedido que fueran 3 representantes de las parroquias y dos de los pueblos. Además su portavoz, Josefina Álvarez, exigió que en la representación municipal se incluyera algún concejal de la oposición «para que sea más democrático». El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, entiende que la propuesta de su equipo de Gobierno «permite una mejor presencia de todos los pueblos, porque parroquias rurales hay pocas y pueblos muchos».

La Junta General del Principado modificó los órganos de representación del Parque Natural y esos cambios tienen que aplicarse a partir de una Ley que aún no se ha desarrollado y cuyo plazo finaliza en junio. El cambio pretende que los propietarios (los pueblos) y las parroquias rurales tengan cabida en los órganos rectores de la entidad, aunque la propuesta del Ayuntamiento tendrá que ser aprobada por el parlamento regional

En el último pleno de Somiedo la portavoz de Foro Asturias volvió a la carga y presentó hasta 28 preguntas que no llegaron a responderse «porque alguna las puedo contestar, pero otras de detalles de facturas, por ejemplo, no la sé de memoria y lo normal es haberla presentado por escrito para contestarle en el siguiente pleno, que es lo que vamos a hacer» señala el alcalde. Josefina Álvarez, en un comunicado posterior al pleno, señalaba que el alcalde «impidió que  terminásemos de hacer las preguntas que teníamos preparadas y que solamente tenemos ocasión de hacer cada tres meses, coartando nuestros derechos en defensa de los intereses de los somedanos».

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Salas acoge la presentación de un libro sobre el megalitismo en Galicia y Asturias

La Fundación Valdés Salas acoge mañana el acto, con la presencia de los editores Fernando…

hace % días

Las Regueras presenta sus Jornadas del Pote de Castañas en el marco del XXVI Certamen de la Castaña Valduna

El acto tuvo lugar en el restaurante "El Cantal de La Manduca" y contó con…

hace % días

Grau prepara la ‘Seronda en Danza’ para este fin de semana

El viernes se celebrará la 'Serondina' dedicada a los más pequeños, el sábado habrá un…

hace % días

El Principado moviliza más de 20 millones en anticipos de la PAC para 11.138 ganaderías

El periodo de abono de los anticipos comenzó el 16 de octubre y se prolongará…

hace % días

Naturaleza para mejorar la calidad de vida de los mayores de Belmonte

El proyecto "La naturaleza te abraza" es una iniciativa de estimulación sensorial y cognitiva relacionada…

hace % días

Ex alumnos del Instituto Arzobispo Valdés-Salas celebraron su sesenta cumpleaños

Los nacidos en 1966 compartieron una comida de hermandad y recordaron anécdotas y vivencias de…

hace % días