Publicado el: 04 May 2018

Andayón situa a Las Regueras como capital romana de Asturias

El territorio reguerano podría tener hasta cinco villas, además de los asentamientos menores y restos encontrados por todo el municipio

«La importancia de la villa encontrada, junto con la de Valduno demuestran el potencial arqueológico de nuestro concejo», dice la alcaldesa Maribel Méndez

Mosaico de Andayón

 

F. Romero / Las Regueras

El último hallazgo de una villa romana con mosaicos en Andayón sitúa al concejo de Las Regueras como la «capital» romana de Asturias, por encima incluso de Gijón. Esa intuición ya la tenía el Ayuntamiento. Sabían que hay mucho más que buscar, pero no hay recursos. Por eso contrataron unas catas arqueológicas. El objetivo era llevarle esas muestras a la consejería de Cultura para que se tomara en serio la importancia del pasado romano de Las Regueras. La alcaldesa Maribel Méndez dice que el Principado está al tanto del descubrimiento, que se produjo hace tres semanas en una finca privada. Ahora se ha sellado ya para evitar curiosos y hurtos.  «Con estos hallazgos queda patente el potencial arqueológico de Las Regueras» señaló la regidora.

El arqueólogo que dirigió la excavación, Juan Muñiz, explica que los restos encontrados tienen mucha calidad (el mosaico mide al menos cinco metros de lado) «demuestra que Las Regueras tiene una gran importancia por su romanización, no solo en Asturias si no en el Noroeste peninsular». De hecho de los cuatro mosaicos que hay en Asturias, dos son de Las Regueras, otro de Gijón y otro de Pola de Lena. «Se han descubierto termas en Valduno, dos villas, asentamientos menores como el de Taraniello sin excavar, restos en castros y en prados aislados, estamos ante una bomba arqueológica», explica.

La excavación en Andayón continua otras anteriores realizadas en 1958 y en 1961. La última fue de 2013, realizada también por Juan Muñiz, aprovechando la obra de la carretera a La Estaca. «El objetivo de esta última cata era ver la potencialidad del yacimiento para promover su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural)», explica Muñiz.

La campaña duró 15 días y se hallaron los restos de una casa romana con dos habitaciones, una con suelo común y otra con un mosaico de más de 5 metros de lado con decoración geométrica y teselas de 1cm, lo que da idea de la calidad del mismo. «Su estado de conservación es excepcional, el mejor de Asturias» explica el arqueólogo. Además, sobre el suelo apareció la pintura original de la habitación que ahora se está analizando. «Se trata de un yacimiento de mucha importancia, es una casa muy rica», añade. La presentación oficial de este descubrimiento se va a realizar en Las Regueras en los próximos días.

 

Los mosaicos romanos mejor conservados de Asturias

 

Comentarios:
  1. Isma dice:

    ¡Gran hallazgo!

  2. Menendez dice:

    Propaganda, vergonzoso, eso ya estaba descubierto en los años 50 o 60 del siglo pasado. ¿cómo pueden presentar como descubrimiento algo que ya se conocía?. Lo único que han hecho ha sido continuar con las excavaciones después de mas de medio siglo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia