Publicado el: 09 May 2018

Una manera sencilla de acabar con el picudo de las palmeras

Por Pepe ARNAU

Durante mi vida laboral viví en pequeños apartamentos y en oficinas, imagine, nunca grandes, es decir, mi horizonte siempre estaba cercano, la pared de enfrente. Siempre soñaba con vivir en algún lugar con horizonte infinito y que pudiera mirar la luna con los pies en la tierra.

Cuando me jubilé, para cumplir mi sueño, compré  un terreno y, en él, construí una vivienda y un jardín. Para la construcción de la vivienda me apoyé, por normativa, en un arquitecto. Para diseñar el jardín me documenté con la literatura que encontré.  El mejor consejo  que encontré es que aquí, en Murcia, donde el agua es oro, la recomendación era que plantara palmeras, olivos e higueras porque pueden desarrollarse casi sin agua.

Planté palmeras muy jóvenes  y olivos centenarios. Las palmeras, desde mi juventud, los primeros 18 años viví en un medio rural, siempre han estado en mi horizonte y vivir entre palmeras, pensaba, no era un sueño imposible. En la actualidad vivo entre palmeras.

Al picudo rojo lo conocía por la información que aparecía en la prensa que siempre alarmante y me preocupaba. Me tranquilizaba pensando que mis palmeras no las destruiría el malvado picudo rojo.

El día que descubrí  que tenía cinco palmeras infectadas, una hubo que talarla para evitar su derrumbe,  me quería morir.  Busqué remedios para detener la marcha del picudo y apliqué el remedio que me dieron en mi comunidad autónoma.

 

 

A partir de este momento vuelvo a la tranquilidad hasta que, meses después, descubro que mis palmeras estaban, nuevamente, infectadas.  En un estado de agitación extremo y sin remedio que aplicar, decido, para aplacar mi estado de agitación, fumigar una de ellas con pimienta de cayena pensando que aunque no murieran los picudos, los ojos les iban a escocer. Cuando horas después vuelvo a ver la palmera, en el suelo había varios picudos muertos.

Fumigué todas las palmeras y descubro que los picudos cuando se posan en un ejemplar  que ha sido fumigado con pimienta de cayena, en unos segundos, sin tiempo de perforar ni poner huevos, caen al suelo y allí termina su vida. El picudo no muere envenenado muere por paralización de su sistema nervioso. La pimienta de cayena no es veneno, no contamina y los dátiles, riquísimos, puede comerlos sin miedo a padecer malas digestiones.

Como soy el moderador entre las ‘rabitas’ del picudo y mis palmeras les voy a describir algunas cuestiones para tener en cuenta en el tratamiento del picudo con pimienta de cayena.

Un día, después de darle muchas vueltas, decido inyectar pimienta de cayena al tronco de una palmera, sólo a una, me la jugué, y la sorpresa fue que murieron los picudos que se encontraban en su interior. Los picudos son  muy ruidosos y  hasta que la naturaleza los dote de sordina siempre se oirán. Así que, si son ruidosos, que lo son, podemos descubrir donde se encuentran y nada más sencillo que utilizar una oreja gigante para conocer si una palmera está atacada por picudos y también, y esto es importante, en qué lugar de la palmera se encuentran. La oreja gigante que utilizo es un fonendoscopio, ‘chismito’ que los médicos utilizan para conocer nuestro estado de salud, son muy económicos, sirve cualquier calidad, y si lo compra por Internet  se lo envían a casa. Si al aplicar la base receptora del ‘fonendo’  al tronco, escucha ‘jolgorio’ de picudos, no hay duda, la palmera tiene picudos vivos y si escucha silencio no hay picudos o están muertos.

Los picudos se desarrollan a una velocidad de vértigo, especialmente en verano, el calor favorece las fases de su desarrollo. Por eso es tan importante descubrirlos lo antes posible. Hágase con un ‘fonendo’ aplíquelo al tronco de sus palmeras y trate, sólo por economía, a las infectadas.

Cuando detecte que sus palmeras están infectadas de picudos no se alarme, inyecte pimienta de cayena al tronco en la proporción de dos cucharitas, rasas, del café, por litro agua. Con esta acción la palmera queda protegida, de por vida, contra el picudo rojo. La pimienta de cayena es la vacuna contra el picudo. Esta afirmación la hago por mis vivencias, me ha ocurrido a mí. Hace años que deje de tratar a mis palmeras y siguen protegidas.

Si sus palmeras se encuentran atacadas por hongos, la cayena es especialmente buena para su eliminación. Donde hay cayena no prospera ningún patógeno ni se producen infecciones

Quiero resaltar que no vendo pimienta de cayena y tampoco a conservo palmeras, salvo las mías, y lo que sí hago es compartir mis experiencias y ayudar a quien lo necesite por salvar aunque sólo sea una palmera. La historia de mis palmeras, el picudo y yo, soy uno más, es muy larga y se encuentra contenida en 71 escritos publicados en http://picudodelaspalmeras.blogspot.com.es. En ella encontrará, si la lee, mis aciertos y fracasos. Desde este sitio me pueden consultar dudas, que las tendrán, en la confianza que contestaré a todas ellas y deje de pensar, por si lo piensa, que la pimienta de cayena es ‘cualquier cosa’ y que no puede terminar con el picudo.

Leo, todos los días, las noticias que publica la prensa en toda España con relación al picudo y, aunque no lo crean, es triste. Los ayuntamientos  informan poco, o nada, a particulares que tienen la suerte de tener palmeras y la desgracia de no saber qué hacer cuando aparece el picudo. Y, en casi todos, se producen broncas entre partidos políticos porque la solución al picudo se ha politizado  y mientras siguen muriendo palmaras en vez de picudos.

Comentarios:
  1. jose luis dice:

    Hola Pepe
    Yo también tengo palmeras con picudo; ¿me podrías detallar exactamente como inyectas la pimienta en la palmera?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu logro

    • Pepe Arnau dice:

      Hola José Luis.El procedimiento es sencillo. Utilizo el tapón de una vinagrera con una salida para liquido y una entrada para aire. En la salida de liquido conecto una conducto flexible, de platico, y en el otro extremo del conducto un tubo rígido, metálico, que introduzco en el tronco en un agujero practicado con una broca del mismo tamaño del tubo que utilizo. La botella se coloca colgada en el tronco, mas alta que la perforación, para que el liquido entra lentamente, por gravedad. La profundidad de la perforación debe llegar hasta la parte viva. Se trata que el liquido, con la cayena, entre en la corriente de la savia. Debe colocar tres botellas, equidistantes, en el tronco para una completa efectividad. La dosis de pimienta de cayena debe ser dos cucharadas, como las de café, por litro de agua. Con un litro de agua con la pimienta,distribuido en tres botellas, debe ser suficiente.

      Quedo a su disposición
      Saludos.

      • Pepe Arnau dice:

        Se me olvidó comentar que la mezcla de agua y pimienta de cayena hay que filtrarla con un colador de tela.
        Saludos

      • Sara González dice:

        buenos dias Pepe, nosotros estamos en Arenys de Mar y mi marido tiene mas de 400 palmeras de distintas especies, esta deseperado por el picudo porque hace años que las trata pero no hay manera de acabar con ellos; hemos encontado esta informacion de la cayena y la pregunta es si serviria regar la base de cada una, ya que tratarlas todas con inyeccion seria muy ferragoso. no se como puedo contactar contigo.

  2. vicente selles aznar dice:

    buenos dias
    tengo una pelea contra el picudo , tuve que tallar 2 ejemplares de 8 metros
    me quedan 4 mas pequeñas.
    a pesar que fumigo eme temo que una de ellas esta infectadas.
    pido consejo con lo de la pimienta
    saludo y gracias

    • Pepe Arnau dice:

      Hola Vicente. Tu pregunta es recurrente. muchos amigos tienen las mismas dudas. Lee la contestación que le he enviado a Jose Luis y si después tienes dudas vuelves a preguntar. En mi blog hay 71 escritos sobre ‘mi guerra’ con el picudo por si te gusta conocerlos.
      Contacta conmigo siempre que necesites.
      Saludos

  3. Juan Carlos Carrascosa dice:

    Estimado Pepe:
    No veo contestación a sus dos lectores que le han preguntado y pedido detalles para la aplicación de la Pimienta de Cayena a las Palmeras. Yo también tengo duda de cómo preparar el caldo. Intentaré machacar lo en un mortero y cocer en la proporción que indicas (dos cucharadas de café/litro de agua).
    E intento explicar cómo pienso aplicar por Endoterapia: taladro las palmeras con broca de 30cm y le meto un tubo de los del suero u oxígeno acoplado a una jeringa de 60 ml.y le inyecto unos jeringazos. Ahora la estoy tratando con Clorpirifos en el cogollo y hojas, además de insecticida por Endoterapia, luego le quiero poner Imidacloprid, Fosmet y demás insecticidas. A ver si acabo con estos repugnantes escarabajos rojos, antes de que ellos acaben con mi palmera. Saludos

  4. Pepe Arnau dice:

    Hola Juan Carlos. Te explico. Yo tengo mi propio blog que atiendo todos los dias, y, por casualidad, hoy he descubierto tu comentario y otros. Para preparar el liquido con la cayena te ruego que leas el comentario que le he enviado Jose Luis. Si después tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto nuevamente. Siento el retraso en contestar a los otros colegas.
    Saludos y a tu disposición

  5. Pepe Arnau dice:

    Se me pasó comentar que la mezcla de agua y pimienta de cayena hay que filtrarla con un colador de tela.
    Saludos

  6. Mayte dice:

    Hola podrías explicarme mejor como realizas el tratamiento? Hay que hervir el agua con la pimienta,cada cuanto tiempo se deben volver a fumigar, se puede echar directamente en el cogollo?

  7. jose arnau cortes dice:

    Hola Mayte: Te explico,1º no es malo hervir el agua, pero no es necesario. 2º la mezcla de agua y pimienta de cayena la puedes utilizar para fumigar y echar directamente al cogollo todas las veces que desees, es eficaz para picudos que, en su búsqueda de nuevas palmeras, ‘aterricen’ en las tuyas. Pero lo verdaderamente eficaz es inyectar, la mezcla de agua con pimienta de cayena, al tronco de la palmera. Se trata de que esta mezcla llegue a la savia de la palmera. De esta forma nunca mas tendrás que picudos en tus palmeras. Te recomiendo que leas, con atención, mi contestación a otros lectores, con dudas, que te pueden ayudar a solucionar tu problema. Si a pesar de todo tienes mas dudas aquí me tienes, a tu disposición. Saludos

  8. Ana Julia dice:

    Buenas tardes y gracias de antemano.
    Dos dudas. Está bien inyectarlas como a dos metros del suelo? Y si hago tres agujeros les pongo un litro por agujero?
    Gracias. Un saludo

  9. jose arnau cortes dice:

    Hola,Ana Julia. Si vas a inyectar, agua con pimienta de cayena, puedes perforar a la altura que te sea mas cómodo. Se trata de que el agua y la pimienta de cayena se mezclen con la savia de la palmera para que picudo que toque la savia muera. Haz tres perforaciones y en cada una pones un ‘biberón’. Con un litro de agua y pimienta de cayena, distribuido entre los tres ‘biberones, debe ser suficiente.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos

  10. jose arnau cortes dice:

    Estimados amigos: Un favor,a los amigos que han decidido aplicar pimienta de cayena, a sus palmeras, para combatir al picudo rojo. Me encantaría recibir comentarios sobre el éxito o fracaso del tratamiento a través de este medio. Gracias. Saludos.

  11. Manuel Melguizo dice:

    Hola José. En primer lugar, ¡enhorabuena! Me ha alegrado mucho leer los excelentes resultados que has conseguido con el tratamiento de pimienta de cayena porque estoy buscando para mis palmeras un tratamiento que sea «natural» y me evite usar tanto insecticida sintético. Voy a probarlo.
    Sí me gustaría que me dijeras si hay que dejar mucho tiempo macerando el polvo de cayena en agua antes de colarlo.
    Y una cosa más: mis palmeras son canarias, no datileras como las que veo que tienes tú. Dicen que las canarias se atacan más ¿Has comprobado si el tratamiento con cayena también «vacuna» a las palmeras canarias?
    Muchas gracias de antemano y un saludo cordial.
    Manuel.

  12. jose arnau cortes dice:

    Buenos días, Manuel: No es malo dejarlo macerar pero, de acuerdo con mi experiencia,no es necesario. Cuando inyectamos pimienta de cayena con agua a una palmera, sea de la clase que sea, y ésta se mezcla con la savia, picudo que tenga contacto con la savia muere. Así que, un rotundo sí.
    Otra cosas más, cuando inyectes cayena a tus palmeras puedes olvidar a los picudos para siempre. Sigo a tu disposición.
    Saludos

    • Manuel Melguizo dice:

      Hola José. Muchas gracias por tu respuesta. Voy a intentar hacer los tratamientos. Prometo contarte los resultados.
      Abrazos y cuídate en estos días tan raros!
      Manuell

  13. Manuel Melguizo dice:

    Hola de nuevo José. Ya he preparado la cayena y los materiales para hacer las inyecciones a mis palmeras pero en el último momento me ha surgido una duda que quería consultarte. No sé a qué altura colocar las botellas por encima del agujero del tronco, porque cuanto más alto más presión hará el líquido ¿tú las pones muy por encima del agujero? He estado mirando tu blog para ver si encontraba una foto que pudiera orientarme, pero no he encontrado ninguna de las palmeras con las botellas. Si has publicado alguna, por favor dime dónde para hacerme mejor la idea.
    Muchas gracias y disculpa que te moleste.
    Mucha salud también! Que nos hace falta en los tiempos que corren.
    Manuel.

  14. jose arnau cortes dice:

    Buenos días, Manuel. La altura no es muy importante porque ‘el tejido’ de la palmera impide que la botella sea ‘tragada’ en un instante, la pongas donde la pongas siempre entrará con lentitud.
    No, no hay ninguna foto de mi artilugio, siempre pensé que si lo explicaba, como he hecho muchas veces, cada usuario pondría su imaginación para mejorarlo.No me digas,Manuel,que no lo imaginas.
    A tu disposición
    Saludos

  15. Ernesto laborda dice:

    Buenos dias!! Tengo tantas dudas sobre como aplicar la pimienta de cayena que no se por donde empezar. Primero el tubo que hay que introducir de que material tiene que ser.
    Cuanto tiempo tiene qye estar dentro del tronco?
    Cuando se acaba el luquido del biberon hay que rellenar o es suficiente con eso?
    Tambien querria que me explicase como es el tapon de las vinagreras ya que no lo se
    Un tubo de cobre seria bueno para introducir en las pslmeras?
    Espero que me conteste por favor ya que estoy ya qye ando un poco despistado gracias

    • jose arnau cortes dice:

      Buenos días Hernesto. Ayer contesté a tus preguntas y hoy no veo la contestación por ningún sitio así que voy a contestarte otra vez aunque,seguramente, no lo haré con las mismas palabras.
      Antes que nada pedirte tranquilidad porque todo es facilón.
      1º.- El tubo que tienes que utilizar puede ser de cualquier material siempre que éste sea duro. Hay que empujarlo para que entre en el agujero, del mismo calibre, que previamente habrás realizado en el tronco de la palmera.
      2º.-El tiempo que tiene que estar, el tubo, dentro del tronco es hasta que entre todo el liquido.
      3º.-Tienes que poner tres botellas, o botellines mas pequeños, equidistantes en el tronco de la palmera, con un litro de mezcla, agua y pimienta de cayena, repartida entre los tres. Una vez que se han quedado sin liquido, que ha entrado todo al tronco, se terminó la faena. No hay que hacer nada mas, sólo quitar los tres tubos, tapar las perforaciones con ‘lo que sea’ y punto.
      4º,-Compra tres tapones para vinagrera,que los vas a necesitar, los venden en las ferreterias son muy son son muy económicos.
      5º.-El tubo de cobre es el mejor tubo que puedes utilizar.
      Quedo a tu disposición.
      Saludos.

  16. jose arnau cortes dice:

    Buenas tardes Ernesto: Primero tranquilidad. Te cuento que todo el galimatias que, dices,tienes no es tanto. 1º. el tubo puede ser de cualquier material duro, que se pueda manipular para introducirlo en la perforación que antes habrás realizado en tronco del mismo calibre que el tubo que utilices. 2º. El tubo tiene que estar introducido en el tronco el tiempo que tarde la palmera en consumir la mezcla de pimienta de cayena y el agua que hay en la botella. 3º. Tienes que poner tres botellas o botellines equidistantes en el tronco con un (1) litro de mezcla repartido en las tres botellas y con esta cantidad es suficiente. No tienes que hacer nada más. 4º. Ernesto compra una vinagrera. El tapón es de corcho y lleva dos perforaciones, por una sale el liquido que pongas en la botella y por la otra entra aire. Si no entra aire no sale liquido. 5º. El tubo de cobre es ideal. 6º filtra la mezcla de pimienta de cayena y agua por un colador de tela para que las partículas de pimienta no taponen el tubo.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos

  17. Sonia SB dice:

    Hola José, tenemos una palmera muy perjudicada con el picudo. Hemos fumigador con pimienta cayena diluida en agua, pero no sabemos si lo estamos haciendo bien. Podría explicar proporciones? Y en el caso de inyectar la cómo se hace y a qué altura? Muchísimas gracias, confiamos que funcionará su remedio. Un saludo

  18. jose arnau cortes dice:

    Saludos, Sonia. La proporción de agua y cayena es….dos cucharitas,como las de café, por litro de agua. Con esta mezcla puedes fumigar e inyectar. Si la palmera tiene, en su interior, picudos si no inyectas no mueren. La altura…se puede inyectar a la altura que te sea mas fácil. Se trata que la pimienta de cayena y el agua se mezclen con la savia de la palmera. Picudo que entre en contacto con la savia muere, se paraliza su sistema nervios.
    Sobre el artilugio que usé….es bastante extensa la explicación. No lo entiendas como un descortesía pero te voy a pedir, por favor, que entres en mi blog y busques la entrada »Pimienta de cayena eficaz contra el picudo» fecha 14-12-2012. Contiene mucha información y 22 comentarios que, seguro, te va a servir. Si después necesitas mas información contacta nuevamente conmigo. Quedo a tu disposición. Saludos

  19. Sonia SB dice:

    Hola de nuevo José, hemos fumigado las 2 palmeras con cayena, una está muy mal a ver si conseguimos recuperala. Mañana le ponemos las inyecciones con cayena tal y como he leído en su blog. Hoy hemos encontrado varios picudos, en el suelo medio vivos, y 2 volando, y justo en ese momento hemos dado un chufletazo bueno de la solución con cayena. Que los hayamos visto, puede significar que con la cayena se estén moviendo para no morir? Porque normalmente no se ven, no? Le iré contando qué tal van las inyecciones, he leído sus indicaciones en el blog. Muchísimas gracias por su ayuda. Un saludo.

    • jose arnau cortes dice:

      Hola, buenos días,los picudos del suelo ‘medio vivos’, como dices, entiendo que son ‘medio muertos’ que es lo mismo pero visto con diferente intención. Picudo que entre en contacto con la cayena no se puede ir, se queda para siempre con las patas tiesas.Espero que sigan muriendo. Cuéntame todas experiencias. A tu disposición. Saludos

  20. Guillermo dice:

    Hola,buenas noches.
    He estado leyendo la práctica de combatir el picudo rojo con cayena.
    Tuve 1 primer intento no muy acertado,me falto colar el preparado.En estos dias practique un afinado en el diametro del tronco y encontre los anidamientos de las larvas,supongo,vacios y 3 cascarudos pero negros,medios adormecidos supongo que es por el clima,ya que acá estamos en invierno.Los rocie con la cayena pero no morian.Espero sea eficaz el metodo,saludos desde Luján,Bs As.Argentina.

  21. jose arnau cortes dice:

    Hola Guillermo. Vamos a ver, si realmente le estás poniendo pimienta de cayena picudo que entre en contacto con ella se paraliza y muere. La pimienta de cayena, como sabes, es pimiento picante de nombre pimiento de cayena y pica mucho. Es efectiva tanto en verano como en invierno. En invierno los picudos, en cualquiera de sus fases, se encuentran aletargados que es lo que realmente le ocurre a la oruga de picudo que me comentas. No te desanimes y mira si lo estás haciendo bien. Quedo a tu disposición. Saludos

    • Guillermo dice:

      Muchas gracias por responder José….!!
      En estos dias voy a colocar las botellitas con el preparado de cayena,lo he comprado en un almacen naturista a granel.Es un polvo de color canela bastante picante aunque aceptable a mi paladar jaja abrazo y espero tener éxito, saludos estamos en contacto.

  22. jose arnau cortes dice:

    Hola, Guillermo. Por lo que me dices, que el color de la pimienta de cayena es color canela, deduzco que los pimientos de cayena los han molido con las semillas incluidas. Si te parece, compra las cayenitas sin moler, le quitas las semillas y las mueles tu con una batidora y un poquito de agua. Pienso que será mas eficaz. La pimienta de cayena es de color rojo intenso. Saludos

    • Guillermo dice:

      Gracias nuevamente José. Voy a intentar conseguir la cayena sin moler entonces,tal vez esté adulterada también,Argentina se presta para la avivadas,saludos.

    • Mario Abad Canto dice:

      Hola Jose Arnau, muy interesante tu metodo.
      Lo voy a probar.
      Trabajo en una fabrica de evasado de especias.
      El color marron canela de la cayena molida no es por las semillas, porque la cayena molida con sus semillas sigue siendo de color rojo intenso.
      Se vuelve color marron canela debido al paso del tiempo o mala conservacion.

      Por eso pienso que la cayena molida debe ser mejor con semillas, porque tienen mas proporcion de picante que la piel, y como has explicado, es lo que produce la muerte del maldito picudo.
      Espero que esta informacion sirva de ayuda, y darte las gracias Pepe por compartir tu sabiduria con nosotros

  23. José Luis Carbó dice:

    Buenas tardes Pepe. Estoy intentando buscar cosas sobre el picudo en tu blog y me aparece sin publicaciones dede 2017 y cuando busco enlaces de tus comentarios me aparece que no existe el blog. Me puedes decir si ha cambiado o cómo poder localizarte y consultar. Gracias. Ah!, veo a través de la Voz del Trubia que hay comentarios de este verano

  24. jose arnau cortes dice:

    Hola Jose Luis. Gracias por tu consulta. Te aclaro la situación de mi blog,es que sigue vivo aunque, es verdad, hace algún tiempo que no tiene nuevas entradas. Yo soy un particular, sin ánimo de lucro, que lo que he hecho, cuando mis palmeras estaban siendo devoradas por el picudo, ha sido experimentar ‘con cosas’ para defender a mis palmeras del asedio de picudo, e importante, publicar todo lo que hacia y el resultado que obtenía, pensando en las personas que tuvieran la suerte de tener palmeras y la desgracia, como la mía, de no saber que hacer para salvarlas. Una vez que ‘atiné’ a usar pimienta de cayena y matar a los picudos, y cuando el paso del tiempo me indicó que los picudos no volverían, que mis palmeras no serian, nunca mas, atacadas por el picudo, dejé de publicar entradas. Si leyeras las ultimas te darías cuenta que son entradas para decir que mis palmeras siguen bien, sin tratamiento, durante un largo periodo de tiempo.
    Sigo con interés cuantas consultas llegan a mi blog, que como digo, sigue vivo, y las contesto con gusto. Pienso que salvar aunque sólo sea a una palmera es importante.
    A tu disposición. Saludos

  25. Jose luis carnero gonzalez dice:

    Perdona mi ignorancia, pero no acabo de ver como son las botellas, biberones o vinagreras para la colocacion del liquido en la palpera.»por favor» un grafico o fotografia seria lo ideal para matar mi desconocimiento de este tipo de artilugio e incluso menos imaginarlo.

  26. jose arnau cortes... dice:

    Vemos, José Luis:de la vinagrera sólo se usa el tapón, porqué, porque viene de fabrica dos orificios, uno para que salga vinagre y el otro para que entre aire. Si no entra aire no sale vinagre. El tapón lo puedes hacer tu, siempre que tenga una salida de liquido (agua con cayena)que debes conectar con el tronca de la palmera y el otro para entrada de aire. El envase, la botella, puede ser de vino, de agua, de cerveza. etc.
    A tu disposición.
    Saludos.

  27. jose arnau cortes dice:

    Hola Jose Luis:
    Sólo decirte, por si te llega, que ya te he enviado dos mensajes y no los veo publicados. Algo no anda bien. Esperaré unos días para volver a intentarlo.
    Saludos.

  28. Raquel dice:

    Hola José,
    ¡Qué paciencia con nosotros los dudosos!
    Me gustaría saber qué profundidad debe tener el orificio que hagamos en el tronco de la palmera.
    Hace poco me encontré muerte un escarabajo picudo, que no tenía idea de que fuera un atacande de palmeras. Incluso le hice una foto, al desgraciado ? Si llego a saber lo perjudicial que era ?
    Mi palmera estaba preciosa y verde, con aspecto sano.
    Hace unos dias el viento sopló fuerte y cuando vi una hoja caida en en el suelo, pensé que era por el viento.
    Hoy había otra caida y al menos 3 medio descolgadas.
    He buscado en internet y te he encontrado ?
    Ahora tengo un buena solución. Falta que sea capaz de aplicarla bien.
    Compraré mañana lunes los tapones de vinagrera y todo lo necesario, a ver si hay éxito.
    Y como precaución le pondré ésta «vacuna» también al palmito que está cerca de la palmera.
    Muchas gracias
    Un saludo desde Málaga

  29. josé arau cortes dice:

    Raquel, por si te llega, te contesté el 5 y no veo publicado mi escrito. espero unas días y te cuento. Si me facilitas tu teléfono te llamo.

  30. Chema dice:

    Hola. Sabes si el tratamiento funciona tambien contra la paysandisia? Se puede aplicar ahora o mo es buena epoca?
    Gracias

    • Jose Arnau cortes.. dice:

      Hola Chema. La paysandisia no la conozco pero me han dicho que muere con cualquier cosa. Te recomiendo que utilices la cayena como se utiliza para las palmeras, que no tiene contra-indicaciones para nada. Me gustaría recibir un comentario tuyo con el resultado. este tema me lo han preguntado varias veces y siempre, al final, me quedo sin saber si es eficaz o no para poder orientar a otros.
      A tu disposición.
      Saludos

      • CHEMA dice:

        Hola,

        Voy a meterle esta semana 2 botellitas de la mezcla, y ahí va mi duda, tengo dos palmeras infectadas. Una es chamaerops humillis(palmito) y la otra trachicarpus fortunei. No son palmeras tan grandes como la Phoenis, no llegando ninguna a 3 metros, pero las dos son adultas.
        Cuanta cantidad de mezcla deberia utilizar? por ejemplo 2 botellas de 300ml para cada una? o 2 de 500 ml? ¿?

        Prometo contarte como fué la cosa, (que por cierto, n oentiendo que no comente algo la gente), pero por favor, aclárame lo de las cantidades.

        Y otra cosa,…para que coja más la cayena, creo voy a infusionarla, es decir, hervir agua, apagar y echar la cayena. Luego lo cuelo. No te parece que irá mejor?

        Gracias y un saludo

  31. José Antonio López dice:

    Hola, quería saber si ahora es propicio para vacunar con cayena ya que la sube en esta época del año y si no cual sería la mejor época.
    Gracias de antemano.

  32. José Antonio López dice:

    Perdón no he escrito bien, quería decir que la sabia no circula en esta época, si es mejor esperar a que la sabia circule y cual sería la mejor época.
    Gracias
    Saludos.

    • Jose Arnau Cortés dice:

      Buenos días Jose Antonio: Vamos a ver, en esta época del año, efectivamente, la savia circula mas lenta, pero circula, en la palmera y en todos los árboles, pero también es la época que los picudos viven dentro del tronco. Así que te recomiendo que inyectes cayena al tronco ahora, si tienes seguridad de que tus palmeras tienen picudos. Para saber si tienen picudos, para oírlos apoya la oreja en el tronco o utiliza, para mayor seguridad, un fonendoscopio.
      A tu disposición.
      Saludos

  33. Ernest Torrent dice:

    Hola Jose,me puedes comentar si es eficaz poner la mezcla en el cogollo de la palmera y en sus raices aprox 10l.Agradeceria me llamaras para otras preguntas 608820002 gracias

  34. Jose Arnau cortes... dice:

    Ya contestado.
    Saludos

  35. CHEMA dice:

    Hola,

    (ya hice un publicación ayer, pero no la veo)

    Ya he comprado todo (con bastante retraso), para inyectar la cayena a las palmeras. Una es una chamaerops humillis y la otra una trachicarpus fortunei, es decir, mucho más pequeñas que la phoenis canariensis.

    Voy a meter dos botellas de 33cl a cada una de mis palmeras. Te parece bien, Pepe?

    Otra duda…cuando se haya «bebido» todo la planta, quitamos el tubo y tapamos por ejemplo con pasta cicatrizante? o lo dejamos para poner otra botella en marzo? (porque esto habrá que repetirlo con periodicidad, no?

    Gracias y un saludo

    PARA LOS QUE QUIERAN HACERLO, DEJO APUNTES DE QUE COMPRAR Y DONDE:

    Indicar que los tubos rigidos los compré de aluminio, de 6mm. Los venden de 1m largo en Bricomart. El tuboflexible también de 6mm en el mismo sitio y broca igual.
    Los tapones de vinagrera son más complicados,…en un chino. Para ese tubo no valen todos…yo he comprado estos: https://www.amazon.es/Fangfeen-Aceite-Inoxidable-Dispensador-Vertedor/dp/B07FY5KKBN/ref=sr_1_34?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tapones+botellas+vinagrera&qid=1605601755&sr=8-34

    Pimiena cayena molida…50gr para probar, en Carrefour.

    Respecto a la botella, no valen las tipicas de plastico…ojo porque la goma del tapon vinagrera tiene menor diametro. Vere si me vale con otra botella, o utilizaré una de esas para niños que tienen «pitorrillo» para beber, y lo recortaré para que se quede en el diametro que quiero.

  36. Mariana Maldonado dice:

    Soy de Argentina, dónde se consigue la pimienta cayena? Es comestible? No la escuché nunca. Gracias por la info. Tengo 10 palmeras y están infectadas.

  37. nemesio hidalgo dice:

    hola soy de barcelona por supuesto voy a poner en practica sus consejos como bien dice todo lo que hay es beneficio para las palmeras.
    despues de leer sus escritos y opiniones y todo lo del foro indica tres botellas y tapones de vinagrera etc.
    la unica duda que tengo es que al indicar tres botellas quiere decir hacer tres traladros a diferentes alturas y poner sus correspondientes botellas en las tres perforaciones para que entre el liquido a la sabia central por distintos sitios???
    de momento para hacerlo sin demora pues es invierno hare un taladro y pondre la botella hasta que gaste el liquido en ella
    y pondre la siguiente en la misma perforacion hasta que se trague el litro de compuesto correspondiente de las tres botellas
    a no ser que me indiquen (eso) que serian tres taladros para cada una de ellas.
    agradecido por sus consejos pues estoy poniendo quimicos sin casi resultados y ya me mataron una cuantas palmeras..
    gracias de antemano…

  38. Nombre... dice:

    Yo acabo de descubrir que tengo una palmera atacada ….en una zona lateral,no en el cogollo. He arrancado varias hojas y el descubierto las larvas. No se si será tóxico para las larvas …he preparado un triturado de hormigas en agua y se lo aplicado a la zona infectada…ya comentaré…lo de la cadena me parece muy económico y curativo… Gracias por tu descubrimiento

  39. Isabel dice:

    Desde Galicia y sin tener muchos conocimientos de palmeras, tengo dos en mi jardín, creo que podrían estar afectadas, pensé que había sido por las fuertes heladas de este año, pero con los comentarios que he leido.. quiero preguntar si tengo que hacer un taladro profundo. No se si llegaré a tiempo.

  40. jey dice:

    pregunto?
    se puede tirar al tallo la pimienta en la pata del mismo,
    en que tiempo se fumiga con pimienta.

  41. Pierre dice:

    Hola Pepe, tengo 75 palmeras y e comprando el pimiento de cayenne antes de acabar de leer todo, voy leer poco a poco el blog y muchas gracias.
    queria saber si tiene una foto o en el blog de lo que utilisas para injectar a la palmera,?
    un saludo,
    pierre

  42. VIDAL dice:

    Estimado Sº Arnau, no se el resultado que me dará, estoy echando 15 litros por la parte alta en el corazón del cogollo i me sale el liquido por todo los laterales, supuestamente creo que llega a las raíces, la mezcla utilizada es cayena molida bien disuelta 2 cucharaditas de café por litro de agua.
    El hacer 15 litros es por que anteriormente con el tratamiento de otros productos era la cantidad recomendada

  43. Vidal Corredor dice:

    Estimado Sº Arnau, no se el resultado que me dará, estoy echando 15 litros por la parte alta en el corazón del cogollo i me sale el liquido por todo los laterales, supuestamente creo que llega a las raíces, la mezcla utilizada es cayena molida bien disuelta 2 cucharaditas de café por litro de agua.
    El hacer 15 litros es por que anteriormente con el tratamiento de otros productos era la cantidad recomendada

  44. Nombre... dice:

    No me queda clara una cosa, la pimiente de cayena que hablais es la misma que la que venden que en las tiendas? pimienta de cayena en polvo,???

  45. Ángel dice:

    A todos los que tengan palmeras con picudo rojo: Disuelve 3 cucharaditas, de las de café, de pimienta de cayena en un litro de agua. Utiliza un taladro con broca de 30 cm. para hacer 4 taladros alrededor del tronco a 1,5 mts. de la copa. Introduce el líquido preparado con una cánula de plástico que debes introducir en los taladros realizados, 250 ml. en cada taladro. Repite todos los meses desde mayo a octubre.Eso es todo.

  46. Angelica dice:

    Buenas tardes,lo primero es dar las gracias por ayudarnos en la lucha contra el picudo.
    Hace unas semanas ví que a una de mis palmeras se le desplomaron poco las hojas,me puse a investigar y era uno de los síntomas del picudo e inmediatamente en cuanto leí su blog preparé unos embudos con unas gomas e inyecté la cayena,desgraciadamente veo que poco a poco siguen cayendo hojas,solo he visto una larva,esta semana he vuelto a preparar más dosis,no entiendo por qué no me está funcionando,el sistema de los embudos y la forma de hacer los agujeros pienso que es correcta.
    También me gustaría saber que hay q hacer con las hojas que se van desplomado,actualmente el cogollo sigue tieso pero no sé por cuanto tiempo,gracias

  47. Nombre... dice:

    Buenas tardes yo corte una palmera por picudo no era muy grande pero estaba ataca… cuando lei el anuncio de la cayena lo hice en otra estaba cerca de la q corte y salieron picudos aturdidos y mueren está se salvó no se oye nada…a día de hoy lo ago a menudo y no tengo picudo

  48. Nombre... dice:

    Buenos dìas Pepe,
    Y muchas gracias por compartir tus experiencias.
    He probado la inyección con tres botellas dentro del tronco. He tratado 4 palmera. Hace 1 semana, a ver cómo va en el futuro . ¿Puedo quitar las botellas y jamás más necesito tratar mis palmeras con cayenna? Jamás ?solo hay que escuchar a veces ?verdad?
    Lo he hecho porque porque uno de los 4 el más grande fue atacado y esta casi muerto si corazón arriva está podrido y las hojas han caídas casi todas…pero he probado fumigar y inyectar la cayenne…?tienes una idea para cicatrizar lo y quitar el pidrido?y currarlo…

  49. miquel dice:

    MIS PALMERAS NO ESTAN INFECTADA POR SUERTE

    MI PREGUNTA ES: PUEDO PONER CAYENA POR PROTECCION ?????

    SULFATANDO POR FUERA ????? AHORA EN NOVIEMBRE ????

    MUCHAS GRACIAS

  50. Sebastian dice:

    Buenas tardes Pepe,
    Por favor ,¿Cuál es el enlace de tu blog?
    Para intercambiar?
    Por fa si tienes tiempo ?puedes contestar al comentario del 6 noviembre de yo mismo….
    Y si no te molesta he probado algo novedoso y ecológico…quieto hablar del tema contigo..estoy de valencia y te date mi teléfono si me envías un email.
    Muchas gracias pepe

  51. Pablo dice:

    Hola pepe buenos días , yo soi de Oviedo habría forma de ir a conocerte algún día y charlar un poco sobre el tratamiento ?

  52. Alberto Soriano García dice:

    Don José,una pregunta muy escueta. ¿ Una vez realizas la mezcla de la cadena y el agua,que tiempo requiere para después utilizar?.
    Gracias

  53. franisco dice:

    Tengo cerca de 100 palmeras Whasintoniana robusta y algunas infectadas con picudo. ¿La forma de apicación de la mezcla es la misma en esta especie? Gracias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia