Una manera sencilla de acabar con el picudo de las palmeras

Por Pepe ARNAU

Durante mi vida laboral viví en pequeños apartamentos y en oficinas, imagine, nunca grandes, es decir, mi horizonte siempre estaba cercano, la pared de enfrente. Siempre soñaba con vivir en algún lugar con horizonte infinito y que pudiera mirar la luna con los pies en la tierra.

Cuando me jubilé, para cumplir mi sueño, compré  un terreno y, en él, construí una vivienda y un jardín. Para la construcción de la vivienda me apoyé, por normativa, en un arquitecto. Para diseñar el jardín me documenté con la literatura que encontré.  El mejor consejo  que encontré es que aquí, en Murcia, donde el agua es oro, la recomendación era que plantara palmeras, olivos e higueras porque pueden desarrollarse casi sin agua.

Planté palmeras muy jóvenes  y olivos centenarios. Las palmeras, desde mi juventud, los primeros 18 años viví en un medio rural, siempre han estado en mi horizonte y vivir entre palmeras, pensaba, no era un sueño imposible. En la actualidad vivo entre palmeras.

Al picudo rojo lo conocía por la información que aparecía en la prensa que siempre alarmante y me preocupaba. Me tranquilizaba pensando que mis palmeras no las destruiría el malvado picudo rojo.

El día que descubrí  que tenía cinco palmeras infectadas, una hubo que talarla para evitar su derrumbe,  me quería morir.  Busqué remedios para detener la marcha del picudo y apliqué el remedio que me dieron en mi comunidad autónoma.

A partir de este momento vuelvo a la tranquilidad hasta que, meses después, descubro que mis palmeras estaban, nuevamente, infectadas.  En un estado de agitación extremo y sin remedio que aplicar, decido, para aplacar mi estado de agitación, fumigar una de ellas con pimienta de cayena pensando que aunque no murieran los picudos, los ojos les iban a escocer. Cuando horas después vuelvo a ver la palmera, en el suelo había varios picudos muertos.

Fumigué todas las palmeras y descubro que los picudos cuando se posan en un ejemplar  que ha sido fumigado con pimienta de cayena, en unos segundos, sin tiempo de perforar ni poner huevos, caen al suelo y allí termina su vida. El picudo no muere envenenado muere por paralización de su sistema nervioso. La pimienta de cayena no es veneno, no contamina y los dátiles, riquísimos, puede comerlos sin miedo a padecer malas digestiones.

Como soy el moderador entre las ‘rabitas’ del picudo y mis palmeras les voy a describir algunas cuestiones para tener en cuenta en el tratamiento del picudo con pimienta de cayena.

Un día, después de darle muchas vueltas, decido inyectar pimienta de cayena al tronco de una palmera, sólo a una, me la jugué, y la sorpresa fue que murieron los picudos que se encontraban en su interior. Los picudos son  muy ruidosos y  hasta que la naturaleza los dote de sordina siempre se oirán. Así que, si son ruidosos, que lo son, podemos descubrir donde se encuentran y nada más sencillo que utilizar una oreja gigante para conocer si una palmera está atacada por picudos y también, y esto es importante, en qué lugar de la palmera se encuentran. La oreja gigante que utilizo es un fonendoscopio, ‘chismito’ que los médicos utilizan para conocer nuestro estado de salud, son muy económicos, sirve cualquier calidad, y si lo compra por Internet  se lo envían a casa. Si al aplicar la base receptora del ‘fonendo’  al tronco, escucha ‘jolgorio’ de picudos, no hay duda, la palmera tiene picudos vivos y si escucha silencio no hay picudos o están muertos.

Los picudos se desarrollan a una velocidad de vértigo, especialmente en verano, el calor favorece las fases de su desarrollo. Por eso es tan importante descubrirlos lo antes posible. Hágase con un ‘fonendo’ aplíquelo al tronco de sus palmeras y trate, sólo por economía, a las infectadas.

Cuando detecte que sus palmeras están infectadas de picudos no se alarme, inyecte pimienta de cayena al tronco en la proporción de dos cucharitas, rasas, del café, por litro agua. Con esta acción la palmera queda protegida, de por vida, contra el picudo rojo. La pimienta de cayena es la vacuna contra el picudo. Esta afirmación la hago por mis vivencias, me ha ocurrido a mí. Hace años que deje de tratar a mis palmeras y siguen protegidas.

Si sus palmeras se encuentran atacadas por hongos, la cayena es especialmente buena para su eliminación. Donde hay cayena no prospera ningún patógeno ni se producen infecciones

Quiero resaltar que no vendo pimienta de cayena y tampoco a conservo palmeras, salvo las mías, y lo que sí hago es compartir mis experiencias y ayudar a quien lo necesite por salvar aunque sólo sea una palmera. La historia de mis palmeras, el picudo y yo, soy uno más, es muy larga y se encuentra contenida en 71 escritos publicados en http://picudodelaspalmeras.blogspot.com.es. En ella encontrará, si la lee, mis aciertos y fracasos. Desde este sitio me pueden consultar dudas, que las tendrán, en la confianza que contestaré a todas ellas y deje de pensar, por si lo piensa, que la pimienta de cayena es ‘cualquier cosa’ y que no puede terminar con el picudo.

Leo, todos los días, las noticias que publica la prensa en toda España con relación al picudo y, aunque no lo crean, es triste. Los ayuntamientos  informan poco, o nada, a particulares que tienen la suerte de tener palmeras y la desgracia de no saber qué hacer cuando aparece el picudo. Y, en casi todos, se producen broncas entre partidos políticos porque la solución al picudo se ha politizado  y mientras siguen muriendo palmaras en vez de picudos.

Redacción

Ver comentarios

  • Hola Pepe
    Yo también tengo palmeras con picudo; ¿me podrías detallar exactamente como inyectas la pimienta en la palmera?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu logro

    • Hola José Luis.El procedimiento es sencillo. Utilizo el tapón de una vinagrera con una salida para liquido y una entrada para aire. En la salida de liquido conecto una conducto flexible, de platico, y en el otro extremo del conducto un tubo rígido, metálico, que introduzco en el tronco en un agujero practicado con una broca del mismo tamaño del tubo que utilizo. La botella se coloca colgada en el tronco, mas alta que la perforación, para que el liquido entra lentamente, por gravedad. La profundidad de la perforación debe llegar hasta la parte viva. Se trata que el liquido, con la cayena, entre en la corriente de la savia. Debe colocar tres botellas, equidistantes, en el tronco para una completa efectividad. La dosis de pimienta de cayena debe ser dos cucharadas, como las de café, por litro de agua. Con un litro de agua con la pimienta,distribuido en tres botellas, debe ser suficiente.

      Quedo a su disposición
      Saludos.

      • Se me olvidó comentar que la mezcla de agua y pimienta de cayena hay que filtrarla con un colador de tela.
        Saludos

      • buenos dias Pepe, nosotros estamos en Arenys de Mar y mi marido tiene mas de 400 palmeras de distintas especies, esta deseperado por el picudo porque hace años que las trata pero no hay manera de acabar con ellos; hemos encontado esta informacion de la cayena y la pregunta es si serviria regar la base de cada una, ya que tratarlas todas con inyeccion seria muy ferragoso. no se como puedo contactar contigo.

  • buenos dias
    tengo una pelea contra el picudo , tuve que tallar 2 ejemplares de 8 metros
    me quedan 4 mas pequeñas.
    a pesar que fumigo eme temo que una de ellas esta infectadas.
    pido consejo con lo de la pimienta
    saludo y gracias

    • Hola Vicente. Tu pregunta es recurrente. muchos amigos tienen las mismas dudas. Lee la contestación que le he enviado a Jose Luis y si después tienes dudas vuelves a preguntar. En mi blog hay 71 escritos sobre 'mi guerra' con el picudo por si te gusta conocerlos.
      Contacta conmigo siempre que necesites.
      Saludos

  • Estimado Pepe:
    No veo contestación a sus dos lectores que le han preguntado y pedido detalles para la aplicación de la Pimienta de Cayena a las Palmeras. Yo también tengo duda de cómo preparar el caldo. Intentaré machacar lo en un mortero y cocer en la proporción que indicas (dos cucharadas de café/litro de agua).
    E intento explicar cómo pienso aplicar por Endoterapia: taladro las palmeras con broca de 30cm y le meto un tubo de los del suero u oxígeno acoplado a una jeringa de 60 ml.y le inyecto unos jeringazos. Ahora la estoy tratando con Clorpirifos en el cogollo y hojas, además de insecticida por Endoterapia, luego le quiero poner Imidacloprid, Fosmet y demás insecticidas. A ver si acabo con estos repugnantes escarabajos rojos, antes de que ellos acaben con mi palmera. Saludos

  • Hola Juan Carlos. Te explico. Yo tengo mi propio blog que atiendo todos los dias, y, por casualidad, hoy he descubierto tu comentario y otros. Para preparar el liquido con la cayena te ruego que leas el comentario que le he enviado Jose Luis. Si después tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto nuevamente. Siento el retraso en contestar a los otros colegas.
    Saludos y a tu disposición

  • Se me pasó comentar que la mezcla de agua y pimienta de cayena hay que filtrarla con un colador de tela.
    Saludos

  • Hola podrías explicarme mejor como realizas el tratamiento? Hay que hervir el agua con la pimienta,cada cuanto tiempo se deben volver a fumigar, se puede echar directamente en el cogollo?

  • Hola Mayte: Te explico,1º no es malo hervir el agua, pero no es necesario. 2º la mezcla de agua y pimienta de cayena la puedes utilizar para fumigar y echar directamente al cogollo todas las veces que desees, es eficaz para picudos que, en su búsqueda de nuevas palmeras, 'aterricen' en las tuyas. Pero lo verdaderamente eficaz es inyectar, la mezcla de agua con pimienta de cayena, al tronco de la palmera. Se trata de que esta mezcla llegue a la savia de la palmera. De esta forma nunca mas tendrás que picudos en tus palmeras. Te recomiendo que leas, con atención, mi contestación a otros lectores, con dudas, que te pueden ayudar a solucionar tu problema. Si a pesar de todo tienes mas dudas aquí me tienes, a tu disposición. Saludos

  • Buenas tardes y gracias de antemano.
    Dos dudas. Está bien inyectarlas como a dos metros del suelo? Y si hago tres agujeros les pongo un litro por agujero?
    Gracias. Un saludo

  • Hola,Ana Julia. Si vas a inyectar, agua con pimienta de cayena, puedes perforar a la altura que te sea mas cómodo. Se trata de que el agua y la pimienta de cayena se mezclen con la savia de la palmera para que picudo que toque la savia muera. Haz tres perforaciones y en cada una pones un 'biberón'. Con un litro de agua y pimienta de cayena, distribuido entre los tres 'biberones, debe ser suficiente.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos

  • Estimados amigos: Un favor,a los amigos que han decidido aplicar pimienta de cayena, a sus palmeras, para combatir al picudo rojo. Me encantaría recibir comentarios sobre el éxito o fracaso del tratamiento a través de este medio. Gracias. Saludos.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días