Publicado el: 15 May 2018

Las mujeres vaqueras protagonizarán la V Ruta a Torrestío

El colegio Virgen de Alba, de Quirós, y el CRA de Babia recogieron los premios escolares por sus trabajos sobre la trashumancia, convocados por la asociación

La ruta, a pie, a caballo o en coche, se celebrará en cuatro etapas, y arranca el próximo día 19

Basilio Barriada, Alfredo Rodríguez, María Amor Ardura, Jesús Casas, Maribel Méndez, Manuel Calvo, Eva Martínez, Rubén Rosón, José Antonio García y Teresa Rodríguez/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Oviedo
De la mano de la presidenta de la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada, María Teresa Rodríguez, se presentó ayer en Oviedo la V Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío que se celebrará los próximos días 19, 25, 26 y 27 de mayo, en cuatro etapas para desembocar en la localidad leonesa. Rodríguez, que ejerció de presentadora, destacó que la finalidad del acto no era otra que «hablar de la quinta ruta de subida poniendo especial interés en destacar el papel de la mujer vaquera, la mujer de los lugares de paso que es el alma de la historia que se está tejiendo y también entregar el premio que hemos convocado para los niños porque es muy importante que conozcan y se expresen en la lengua de sus lugares de origen.»
En la mesa en la que había una amplia representación política, se sentó también el historiador Julio Vaquero, catedrático jubilado de Historia e investigador, premiado en el concejo de Llanera por sus estudios sobre este tema, que ofreció datos sobre la trashumancia de los vaqueros del área central y que recalcó, «una trashumancia descendente con una clara conciencia de grupo y de comunidad» que sufrieron discriminación al igual que ocurrió en las áreas occidentales de Asturias. La endogamia entre la población se refleja en la repetición de apellidos como Álvarez, «el más frecuente», indicó Julio Vaquero que destacó el trabajo de la Asociación en la recogida de datos y documentación que se está haciendo de la fórmula de vida del pasado.

Maribel Méndez, Julio Vaquero y Rubén Rosón/ Foto de Beatriz Álvarez

Junto a Julio Vaquero intervinieron Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo manifestó su satisfacción por poder participar de este proyecto que forma parte del patrimonio inmaterial ovetense, «recuperar una tradición también aquí en Oviedo, es un honor porque es muy valioso para la capital de Asturias, apoyar recuperación patrimonio inmaterial de nuestro pueblo, hace mucho bien que también este presente el Ayuntamiento independientemente del número de personas que se sumen, contar con un evento que cada año va creciendo, una ruta que pasa por Trubia» al tiempo que destacó el papel de las administraciones locales que «tenemos que ser ejemplo de esa lucha por recordar que existían otras formas de entender la comunidad, sobre todo ahora en épocas de encrucijadas es bueno tener otros referentes de otros tiempos, recuperar esa memoria es un reto de futuro. El pasado nos puede dar claves para entender el presente y enfrentar el futuro».
Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales destacó la inclusión de la ruta vaquera dentro del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. «una ruta de senderismo que no está homologada pero si está incluida entre las rutas del Parque Las Ubiñas La Mesa. Unos 20 km que se pueden hacer a pie, a caballo, en bici pero también en coche y que ofrece muchos lugares de interés». Calvo valoró positivamente el poder tener el mapa guía que han diseñado para esta edición.
Por su parte Jesus Casas, director general de Desarrollo Rural, afirmó la necesidad de contar con los ciudadanos para resolver los problemas que plantea la pervivencia del mundo rural.
Para finalizar el acto, José Antonio García Fernández, Jefe del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización, entregó los premios del concurso escolar sobre los vaqueros de alzada de Torrestío a la escuela Virgen de Alba de Quirós y al CRA de Babia.
Junto a todos ellos se encontraban como anfitriones de la ruta la alcaldesa de Las Regueras Isabel Méndez, y Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano, que animaron a participar en este encuentro que se consolida como una cita obligada de la primavera y entre el público, alcaldes y concejales de los concejos implicados en esta ruta como son Quirós, Teverga y Llanera, junto a los cronistas oficiales de Teverga y Las Regueras.

Sheyla Álvarez, profesora del colegio Virgen de Alba de Quirós, tras recibir el premio, junto a la teniente alcalde quirosana, Eva Martínez/ Foto de Beatriz Álvarez

Comentarios:
  1. […] Fuente: http://lavozdeltrubia.es/2018/05/15/laz-mujeres-vaquera-protagonizara-la-v-ruta-de-vaqueros-de-alz… […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia