Localizados grafittis de la Guerra Civil en el monasterio de Cornellana

Inicio Salas Localizados grafittis de la Guerra Civil en el monasterio de Cornellana

El Principado incluirá en un catálogo de lugares de la memoria histórica una caricatura de Manuel Azaña e inscripciones de los presos aparecidos en el edificio

Redacción / Grado

El Gobierno de Asturias elaborará un catálogo de lugares de la memoria histórica que identificará parajes y espacios de especial relevancia para el conocimiento de la guerra civil y la represión franquista. El listado incluye también grafitis localizados en el monasterio de Cornellana, entre los que se han identificado caricaturas de políticos como Manuel Azaña e inscripciones realizadas por presos. Asimismo, se señalarán emplazamientos que albergaron acontecimientos de la lucha por los derechos y libertades democráticas. Durante la Guerra Civil el monasterio de Cornellana fue utilizado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión.

Para desarrollar este trabajo ha sido necesario, durante una reunión celebrada ayer, ampliar las funciones de la comisión técnica de expertos que trabaja en la clasificación de los vestigios y huellas de la contienda bélica y de la dictadura. En su nueva investigación, además de Cornellana ya han identificado nueve lugares, entre los que destacan las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea, que conservan grafitis realizados por presos; la playa de La Franca, el puente que une Panes y Siero, construido por prisioneros republicanos, y los antiguos aeródromos de Carreño y Colunga.

Además, se ha descubierto un grabado en el segundo piso de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo que versa: “J. Ar Haciendo guardia con motivo del levantamiento fascista en la noche del 28 a 29 de julio de 1936”.

La comisión de expertos trabaja desde hace meses en el catálogo de vestigios y huellas, que se encuentra en una fase muy avanzada con un centenar de elementos clasificados en once categorías, a los que se incorporan las piezas del periodo predemocrático que se mantienen en algunas dependencias de la Universidad de Oviedo.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.