La berenjena con los palillos estaba a la entrada del cementerio / E. M.
Esther Martínez / Las Regueras
Biedes es una de las seis parroquias de Las Regueras, que como el resto, cuenta con iglesia y cementerio. Éste se encuentra en lo más alto del pueblo desde donde se obtiene una espléndida vista de los concejos vecinos de Oviedo y Llanera. Se accede a él por un camino que acaba en el mismo camposanto al que se accede por una cancela de hierro.
Estos días algún vecino que se acercó paseando a la zona, descubrió una extraña composición en la parte interior del portón de entrada, que le llamó la atención: una berenjena con una incisión y con nueve palillos clavados en los que se pegaron unos trozos de tela blanco simulando las velas de un barco. A su lado y distribuidas por el suelo nueve monedas de céntimo.
Todos los datos apuntan a un extraño ritual de santería, bastante frecuente en países sudamericanos y que parece indicar una esotérica ofrenda para obtener algún deseo. La hortaliza parecía recién colocada por el aspecto que presentaba y suele estar presente en multitud de ritos y ofrendas.
Lo que parece según los expertos , es una costumbre de la religión yoruba cuya divinidad Oya, de origen afrocubano, está relacionada con este tipo de rituales, cuyo número es el nueve y sus múltiplos y a quien se le ofrecen frutas de colores fundamentalmente berenjenas todo ello relacionado con la santería, pero los vecinos se preguntan quién y porqué se ha elegido Biedes para semejantes ritos.
Hace apenas dos meses los medios informativos dieron cuenta de parecidos rituales en el cementerio de Xavea en Valencia.
Además del mercado habrá verbenas con Pasito Show y Tekila, un tributo a Forrest Gump,…
Cangas del Narcea registra cuatro incendios, y en Tineo hay tres , mientras que se…
El encuentro ganadero contará con la participación de 150 animales inscritos, a los que se…
La infraestructura, que ya disponía de permisos de acceso y del derecho de conexión desde…
"La balada del norte: el cómic y su adaptación teatral", es el tema de esta…